.
AGRO

Los cerealeros de Córdoba inician oleada de movilizaciones campesinas en Colombia

jueves, 21 de septiembre de 2017

El 12 de octubre se tiene programado el comienzo del paro nacional agropecuario de las dignidades.

Katherin Alfonso

Productores de maíz, ñame, yuca, plátano, berenjena, batata y frijol caupí de Córdoba se movilizarán hoy ante la crisis en la comercialización que atraviesa la producción agrícola en toda la región. La protesta, que será liderada especialmente por el gremio cerealero del departamento, busca denunciar el mal momento de los productores debido a las intensas lluvias y al encarecimiento de los fletes de maíz.

Según lo manifestó el Comité Regional Cerealista, otro de los factores que estaría amenazando la estabilidad económica de los agricultores son los altos volúmenes de maíz que ingresan de otros países. Aseguran que les es muy difícil competir con los precios del producto importado, generándoles pérdidas.

Entre las peticiones concretas de los productores estará un apoyo por parte del Ministerio de Agricultura con un incentivo para la comercialización de la cosecha de maíz, por un monto de $150.000 por tonelada. Y adicionalmente, la creación de un fondo de estabilización de precios que se financie con los aranceles de la importación de maíz amarillo y blanco.

Y como el valor de los fletes y el acceso de vehículos de carga para sacar la cosecha son otra de las problemáticas de los productores, también están buscando el mejoramiento de las vías terciarias y del sistema de drenaje del bajo y medio Sinú. Cabe resaltar que aunque la movilización nacional que busca denunciar estas problemáticas será el próximo 12 de octubre, esta se llevará a cabo antes, debido a la urgencia de la problemática.

Recordemos que el denominado ‘paro nacional agropecuario’, convocado por Dignidad Agropecuaria, busca que se dé cumplimiento a los compromisos que el Ministerio de Agricultura adquirió con varias cadenas productivas y que se encuentre una solución real a los problemas de comercialización que enfrentan lecheros, arroceros y otros productores.

Los arroceros también se unen a huelga

Según lo aseguraron representantes de Dignidad Arrocera, diferentes actores de esta cadena productiva acordaron participar en el paro nacional agropecuario que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre. Aseguran que por los bajos precios que se están pagando por la cosecha del segundo semestre, los agricultores están atravesando una de sus peores crisis, sin ver soluciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 01/02/2023 Suscriben plan para transporte con Venezuela y medidas rigen desde el 9 de febrero

Entre algunas de las normas para los conductores, se debe contar con la licencia de conducción y el Soat vigente, dice el Ministerio

Energía 31/01/2023 Vélez Uribe dejará presidencia de Fendipetróleo por que es difícil con "tanta división"

El abogado asumió el cargo en 2020 y dijo que es difícil la representación del sector dad la situación coyuntural del gremio

Laboral 30/01/2023 Las centrales obreras plantean un solo régimen pensional dirigido por Colpensiones

Las centrales obreras condensaron sus propuestas en 30 artículos. Entre estos se destaca el unificar el régimen bajo Colpensiones

MÁS ECONOMÍA