.
ENERGÍA

Cargos de las empresas de Ecopetrol que podrían cambiar con la llegada de Roa

miércoles, 12 de abril de 2023

Podría haber un 'efecto dominó' en las compañías subordinadas, filiales y subsidiarias del Grupo, como ISA, Hocol, Equión y Cenit

Ricardo Roa liderará la empresa más grande del país, Ecopetrol, que aportó $42,4 billones a la Nación en 2022 a través de dividendos, regalías e impuestos; y que registró una utilidad histórica de $33,4 billones el año pasado.

El cargo de presidente es clave no solo por los aportes de la petrolera al país, sino también por su rol en los cambios en las demás empresas del grupo, es decir, en las compañías subordinadas, filiales y subsidiarias, entre las que están ISA, Hocol, Equión, Invercolsa, Cenit, Ocensa, ODL, entre otras.

En ese sentido, puede haber cambios en los presidentes de dichas empresas y filiales.

Es el caso, por ejemplo, de Juan Emilio Posada Echeverri, quien fue designado como presidente de ISA por la Junta Directiva de la misma compañía en junio del año pasado.

Hoy, cinco de los nueve miembros del órgano rector de ISA fueron nominados por Ecopetrol: Nicolás Azcuénaga Ramírez y Jaime Caballero Uribe como no independientes; y Carolina Rojas, Jesús Aristizábal y Andrés Felipe Mejía como independientes.

"Con el cambio de Presidente es natural que se puedan dar cambios en las filiales de la empresa. Lo fundamental es que lleguen personas que sigan consolidando la gestión eficiente y el crecimiento de dichas empresas y se siga manteniendo una estrategia clara en las mismas", señaló Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.

Entre los presidentes también está Camilo Obando, quien está bajo la dirección de Ecopetrol USA desde hace más de dos años. Otra de las filiales es Ecopetrol Global Energy, presidida por Fernán Bejarano, quien lleva cerca de nueve años a la cabeza de la compañía.

La Refinería de Cartagena también hace parte del listado, la cual está bajo la dirección de Herman Galán, quien tiene un MBA de la Universidad de los Andes y lleva desde 2020 en el cargo.

Ecopetrol Brasil es presidida por José Cotello, quien desde 2019 está a la cabeza de la filial. Cotello ha trabajado como director ejecutivo y COO en Petra Brasil y ocupó varios cargos en Schlumberger.

En otras compañías del Grupo, bajo las presidencias también están Rafael Guzmán, que está en Hocol desde 2019; Héctor Manosalva en Cenit desde 2019; Ana María Sarria en Equión desde 2020; Alexander Cadena en Ocensa desde hace tres años; Juan Diego Mejía en Esenttia, desde 2016; Terrel Stroud en Ecopetrol América; César Álvarez en Ecopetrol Permian, María Fernanda Ortiz en Invercolsa; Alejandro Pinzón en el Oleoducto Bicentenario; Natalia De la Calle en Oleoducto de Colombia; y Lina Reyes en Ecodiesel.

Para Hemberth Suárez, abogado y socio fundador de OGE Legal Services, "es positivo lo que puede presentarse en las posiciones directivas de la filiales o la subsidiarias de Ecopetrol, y es positivo porque el entorno del doctor Ricardo Roa es de profesionales con mérito y experiencia en el sector de los energéticos, eso refleja que la visión “pro sector” energético va a estar también en los cargos directivos en la filiales o en las subsidiarias".

Diego Márquez, director de MQA Abogados, resaltó que "las juntas directivas son quienes designan a los representantes legales de las filiales, lo que implica que, si bien el presidente de Ecopetrol podrá sugerir, su injerencia no es directa". Y agregó que "es probable que el mismo presidente de Ecopetrol tenga un asiento en la junta directiva y ahí marque el camino, pero habrá más miembros".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"