.
HACIENDA Segunda ponencia de la reforma tributaria tendría impuesto a compras por internet
miércoles, 11 de diciembre de 2019

Documento que se presentará al Congreso tendrá medidas de apoyo financiero a Electricaribe

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el foro “Ley de Crecimiento Económico”, organizado por La República, se desarrolló el panel "Segunda oportunidad para la Ley de crecimiento económico en el Congreso" en el que se discutió sobre las perspectivas que tiene el proyecto para la Reforma Tributaria que será discutida en plenarias en los próximos días y los cambios que traer el proyecto.

En el espacio el Representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, confirmó que la ponencia para segundo debate puede ser radicada hoy, y enfatizó en la importancia de aprobar la Ley para mantener los beneficios de la Ley de Financiamiento, pues aseguró que los cambios que se han introducido entre el primero y segundo debate son muy pocos, cerca de 28 modificaciones.

Pérez dio a conocer que entre las modificaciones con las que podría llegar la tributaria a plenarias está un impuesto de 4% para el consumo en plataformas y compras hechas por internet, "para bienes que entran a Colombia y por esa vía de virtualidad no pagaban IVA ni ninguna clase de gravámenes, se está estableciendo un 4% para ese tipo de operaciones", confirmó Pérez.

Otro punto que se está estudiando es que departamentos como Chocó, Guianía y Guaviare se desgrave de IVA el consumos de bienes y servicios y una serie de beneficios "para que Electricaribe funcione bien se le den vehículos financieros que le permitan disponer de mayor capacidad de caja para que opere".

Al respecto, Pedro Enrique Sarmiento, designado por el Gobierno Nacional como Comisionado Experto para el estudio del Sistema Tributario Regional, aseguró que frente a la Ley de Financiamiento la reforma tiene la necesidad de mejorar en algunos aspectos, como el tratamiento del IVA a zonas francas, y aseguró también que a nivel general, en algún momento, se debe proponer una reducción en el impuesto a las ventas.

"No es una reforma estructural, pero sí es una reforma que se necesita, porque el hecho de la declaratoria de inconstitucionalidad dejaba en el limbo a las instituciones", dijo Sarmiento, quien sostuvo que debía haberse mejorado el IVA. "Es uno de los impuestos peor tratados, es un impuesto profundamente regresivo y por eso debería tener un tratamiento muy técnico", dijo.

Esta posición la complementaron los tributaristas Juan Guillermo Ruíz, socio de Posse Herrera Ruíz y Mauricio Piñeros Perdomo, socio en Gómez-Pinzón Abogados. Ruiz aseguró que el proyecto debería tener varios ajustes: "Ha venido avanzando con rapidez, es una reforma necesaria, conveniente, porque mejora algunos aspectos, pero como todas las reformas que tenemos infortunadamente se queda corta en los fundamentales", sentenció.

El jurista criticó la falta de una adecuada distribución de las cargas dentro de la reforma, aseguró que se carga particularmente a quienes cumplen con sus obligaciones y que el problema de fondo está en que no se tiene en cuenta que un alto porcentaje de la economía no contribuye.

En su intervención Piñeros propuso que se debería eliminar el impuesto al patrimonio “por la necesidad de recaudo se volvió a incluir, pero creo que le hace mucho daño a la economía”, pero celebró medidas como que se hubiese eliminado el impuesto de 2% al consumo de bienes inmuebles.

“Si uno va a dar mayor carga a las personas naturales, para que el impuesto de renta sea progresiva, si queremos que las personas naturales contribuyan más hay que volver a hacer esta estructura”, dijo Piñeros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 Regla fiscal que propone la reforma buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas

Desde 2020 la recomendación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó al Gobierno Duque poner en ‘stand by’ este mecanismo

Transporte 17/04/2021 El kilómetro 52 de la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector de San Luis, fue habilitado

La entidad explicó que, desde el pasado 9 de abril, que se presentó la pérdida parcial de la banca, se adelantan las actividades de conformación

Construcción 15/04/2021 La vivienda VIS sigue jalonando la reactivación económica del sector construcción

El récord de unidades de vivienda nueva vendidas en el primer trimestre del año estuvo jalonado por las VIS, según Camacol

MÁS ECONOMÍA