MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colprensa
Durante la instalación del 30 Congreso de Asocajas, el procurador hizo advertencias sobre vigilancias al sector salud.
En la fase inaugural del Congreso Nacional de Asocajas número 30, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado a que la entidad debe tener una alianza con las cajas de compensación para vigilar y asegurarse de que hayan mejoras en el servicio de la salud.
Por otro lado, llamó la atención que según el procurador, los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), "“no han dado los resultados esperados, es hora de pensar en mayor participación para las cajas de compensación en la ejecución y divulgación del programa por la capacidad que tiene para hacerlo”.
De igual manera, recordó que allí hay pocos afiliados, baja cobertura, y una elevada deserción, además del altísimo gasto que no es eficiente el cual está próximo a llegar a casi $200.000 millones. "Valdría la pena poner en entre dicho la viabilidad del sistema", agregó.
Carrillo explicó que "podemos agradecerle a las cajas de compensación, que es un sistema que ha sido motor de la equidad social del país, que ha sido el contenido más importante de un pacto social".
Finalmente, aprovechando la participación de ejecutivos del sector, hizo un llamado a la unión para mantener vigilancia a la salud “La Procuraduría General de la Nación seguirá adelante en la búsqueda de un sistema de salud que se preste con eficiencia y respeto al derecho de los usuarios, aquí se sigue incurriendo en investigación de los recursos para otros fines, se considera que es un negocio particular donde no pueden meter las narices ningún órgano del estado y la calidad del servicio queda a la buena de Dios. Los escenarios de transparencia quedan siempre en entredicho. Quiero invitarlos a todos a seguir luchando”.
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones