.
ECONOMÍA

Los BEP beneficiarán a 7 millones de personas

miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Rafael Pardo, el ministro de Trabajo, se ha de sentir satisfecho porque cumplió una de sus principales metas de Gobierno. La implementación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) aumentará la cobertura de las personas que tendrán algún tipo de ingreso en su vejez. En promedio, 7 millones de trabajadores, que no logran obtener una pensión, contarán con una solución gracias al servicio social complementario de los BEP.

Solo las personas que pertenecen al Sisben I, II Y III podrán ahorrar de manera voluntaria y obtener una mesada cuando lleguen a la edad de jubilación. La solicitud de ingreso a los BEP tendrá que ser resuelta en un plazo máximo de 10 días, además, el administrador le tendrá que entregar la información detallada de todos los mecanismos.

El aporte anual no podrá superar el valor de $885.000 para la vigencia de 2013. El porcentaje de incremento anual en el tope será definido por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos, adscrita al Ministerio de Trabajo. Las personas que superen el tope no podrán seguir recibiendo el beneficio de los BEP.

El Estado otorgará un subsidio económico al 20% del aporte realizado por el ahorrador. El incentivo se calculará de manera individual y será proporcional al aporte, es decir, entre más ahorre, más dinero recibirá. Además, los beneficiarios del programa tendrán un microseguro con el fin de proteger sus recursos.

Los dineros se podrán entregar en un pagó único a los usuarios activos de los BEP, que lleguen a la edad de jubilación. También, los aportes se podrán recibir mensualmente, en montos que no superen el 85% de un salario mínimo vigente, este porcentaje se ajustará cada año teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor. Incluso, los beneficiarios podrán pedir que se destinen sus recursos al pago de una casa.

Los BEP serán administrados por Colpensiones. Los usuarios beneficiados no asumirán los costos administrativos, estos serán cubiertos por el Presupuesto General de la Nación, con previa autorización de la Superintendencia Financiera. Se espera que antes del primero de septiembre empiece a regir la mesada por debajo del salario mínimo.

La pensional se manejará a paso lento
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el proyecto de Reforma Pensional irá a paso lento. “Lo importante no es que el proyecto se presente rápido sino bien” agregó el Ministro. La idea de la cartera de trabajo es radicar el proyecto el viernes de esta semana, pero no se tiene un horizonte claro de lo que vaya a pasar. El ministro del Interior, Fernando Carrillo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas han dicho que a la reforma pensional le falta consensos y que la prioridad del Gobierno será la salud. Así las cosas, sumado a las nuevas declaraciones de Pardo, el tiempo que se manejará para debatir el futuro de las jubilaciones queda en vilo. Por ahora, se seguirán haciendo reuniones con la comisión de concertación.

La opínión

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“Es un sistema en el cual las personas, que tienen ingresos irregulares, puedan tener unas cuentas de ahorro individual para ahorrar voluntariamente lo que puedan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 09/05/2024 Anla ratificó archivo del trámite de licencia ambiental para la Autopista Norte

La entidad explicó que esta decisión no implica que el proyecto sea ambientalmente inviable. Concesionario puede radicar otra vez

Salud 09/05/2024 El Fomag se defiende de las fallas en el nuevo modelo de la salud para el magisterio

A tan solo una semana desde que la transición al nuevo sistema de salud para los docentes, ya se están presentando inconvenientes

Hacienda 07/05/2024 Si no se ajusta el precio de diésel, déficit de combustibles terminaría en $12 billones

Minhacienda aseguró que si se da este incremento se mantendrían subsidios a los transportes masivos de pasajeros y de alimentos