.
ECONOMÍA Los BEP beneficiarán a 7 millones de personas
miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Rafael Pardo, el ministro de Trabajo, se ha de sentir satisfecho porque cumplió una de sus principales metas de Gobierno. La implementación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) aumentará la cobertura de las personas que tendrán algún tipo de ingreso en su vejez. En promedio, 7 millones de trabajadores, que no logran obtener una pensión, contarán con una solución gracias al servicio social complementario de los BEP.

Solo las personas que pertenecen al Sisben I, II Y III podrán ahorrar de manera voluntaria y obtener una mesada cuando lleguen a la edad de jubilación. La solicitud de ingreso a los BEP tendrá que ser resuelta en un plazo máximo de 10 días, además, el administrador le tendrá que entregar la información detallada de todos los mecanismos.

El aporte anual no podrá superar el valor de $885.000 para la vigencia de 2013. El porcentaje de incremento anual en el tope será definido por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos, adscrita al Ministerio de Trabajo. Las personas que superen el tope no podrán seguir recibiendo el beneficio de los BEP.

El Estado otorgará un subsidio económico al 20% del aporte realizado por el ahorrador. El incentivo se calculará de manera individual y será proporcional al aporte, es decir, entre más ahorre, más dinero recibirá. Además, los beneficiarios del programa tendrán un microseguro con el fin de proteger sus recursos.

Los dineros se podrán entregar en un pagó único a los usuarios activos de los BEP, que lleguen a la edad de jubilación. También, los aportes se podrán recibir mensualmente, en montos que no superen el 85% de un salario mínimo vigente, este porcentaje se ajustará cada año teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor. Incluso, los beneficiarios podrán pedir que se destinen sus recursos al pago de una casa.

Los BEP serán administrados por Colpensiones. Los usuarios beneficiados no asumirán los costos administrativos, estos serán cubiertos por el Presupuesto General de la Nación, con previa autorización de la Superintendencia Financiera. Se espera que antes del primero de septiembre empiece a regir la mesada por debajo del salario mínimo.

La pensional se manejará a paso lento
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el proyecto de Reforma Pensional irá a paso lento. “Lo importante no es que el proyecto se presente rápido sino bien” agregó el Ministro. La idea de la cartera de trabajo es radicar el proyecto el viernes de esta semana, pero no se tiene un horizonte claro de lo que vaya a pasar. El ministro del Interior, Fernando Carrillo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas han dicho que a la reforma pensional le falta consensos y que la prioridad del Gobierno será la salud. Así las cosas, sumado a las nuevas declaraciones de Pardo, el tiempo que se manejará para debatir el futuro de las jubilaciones queda en vilo. Por ahora, se seguirán haciendo reuniones con la comisión de concertación.

La opínión

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“Es un sistema en el cual las personas, que tienen ingresos irregulares, puedan tener unas cuentas de ahorro individual para ahorrar voluntariamente lo que puedan”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

Energía 27/09/2021 Asoenergía hizo un llamado a mantener independencia de XM y asegurar transparencia

Según la agremiación, la compra de ISA por parte de Ecopetrol, hace necesario incrementar esfuerzos que eviten sesgos en la gestión

Hacienda 27/09/2021 “Los ingresos de esta reforma tributaria serían insuficientes para estabilizar la deuda”

Richard Francis, analista de Fitch aseguró que Colombia necesitará adelantar una reforma laboral y diversificar las exportaciones

MÁS ECONOMÍA