.
HACIENDA Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social
lunes, 2 de agosto de 2021

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Carolina Salazar Sierra

Luego de que el Ministerio de Hacienda presentara el proyecto de ley de inversión social ante las Comisiones Económicas del Congreso, los coordinadores y ponentes de la reforma prepararán su análisis para los debates dentro del Legislativo. Con tal fin, los congresistas se apoyarán en los argumentos técnicos de sus asesores miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

LR hizo un sondeo de los perfiles de los asesores para este proyecto de ley, en el que se encontró que la mayoría se graduó de profesiones relacionadas con economía o negocios, de universidades como Los Andes, la Nacional, el Externado o la Gran Colombia.

Empezando por la Comisión Tercera del Senado, Catalina Esmeral será quien asesora al senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, es politóloga y economista de la Universidad de Los Andes y estudiante de la maestría en economía aplicada de la misma universidad.

Al senador Ciro Ramírez, lo apoyará Gustavo Sepúlveda, quien es economista de la Universidad Pedagógica con una maestría en economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Con el senador Gustavo Bolívar estará Jairo Alonso Bautista, quien se graduó como contador público de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Administración pública de la Escuela Superior de administración Pública (Esap).

Jesús David Colonia estará con el senador Edgar Palacio, del Partido Colombia Justa Libres. Colonia es profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Cali, con maestría en gerencia pública.

Por su parte, al senador Iván Marulanda, lo asesorará Felipe Orjuela, quien es economista y profesional en gobierno y asuntos públicos de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de la misma universidad.

En el caso de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, Juan Pablo Altamar asesorará al representante John Jairo Bermúdez. Altamar es Historiador y candidato a magister en Estudios de Población de la Universidad Externado de Colombia.

Al representante Diego Osorio, del Centro Democrático, lo apoyará Juan David Pachón, quien es administrador de Empresas de la Universidad la Gran Colombia, y está cursando estudios de maestría en la Universidad de La Rioja.

LOS CONTRASTES

  • Pedro SarmientoSocio director de impuestos de Crowe

    “Los asesores de las comisiones, economistas o tributaristas son un apoyo indiscutible para lograr una correcta redacción de la ley, de tal manera que reconozca la realidad del país”.

Con este listado, algunos expertos señalaron la importancia de contar con asesores que den su visión técnica en la reforma, pues así se nutre el debate en el Congreso.

“El llegar a acuerdo implica discusiones y ojalá todas tengan argumentos técnicos sólidos, independientemente de la visión política. Esa mezcla entre debate político y argumentos técnicos nutre con seguridad un mejor resultado. Es provechoso el tener en cuenta las posiciones desde la academia, asesores técnicos puntuales, tanques de pensamiento, para ir decantando lo que en este momento necesitamos”, explicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

En esa misma línea, Pedro Sarmiento, socio director de impuestos de Crowe Colombia, aseguró que, aunque este proyecto de ley solo tiene 35 artículos, se deben evaluar detenidamente todos los puntos, en especial los relacionados con la lucha contra la evasión de impuestos.

“Los temas relacionados con la disminución de la evasión, mediante la utilización de herramientas tecnológicas, son un verdadero acierto y, por ende, la combinación de estas iniciativas con el acompañamiento de los asesores y economistas expertos que hacen parte de estas UTL contribuirán significativamente a la configuración de un sistema tributario inteligente, eficiente y que vele también por los derechos de los contribuyentes”, explicó Sarmiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/09/2021 Se han apropiado $2,66 billones en infraestructura aeroportuaria entre 2018 y 2021

Entre los principales logros en ese periodo se destacan la modernización de los aeropuertos de Pasto, Leticia y Armenia

Hacienda 22/09/2021 Comisiones económicas aprobaron, en primer debate, el proyecto del Presupuesto 2022

Dentro de los artículos que se votaron estuvo el 104, que propone permitir el traslado express de pensiones a Colpensiones

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA