.
ECONOMÍA Los apuntes tributarios clave de Thomas Piketty
viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En pleno debate sobre la reforma tributaria, que al parecer iría hasta el segundo semestre, la teoría de Piketty se torna interesante más aún cuando da unas puntadas de lo que, él considera, podría aplicarse en Colombia en materia de impuestos.

Sin tomar partida en lo que se debe o no hacer en el país, el economista aseguró que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y que esta condición podría ser peor si se tuvieran las bases de datos completas sobre los ingresos de las personas. 

Bajo esta premisa, Piketty aseguró que es importante que los dividendos sean gravados y más si los dueños de estas acciones son empresarios que tienen también participación en otras compañías nacionales. 

“Es importante gravar a los dividendos, los activos y los ingresos por activos. Mientras las compañías tengan actividades económicas, en Colombia debe ser posible que se pague por esos rendimientos”, dijo el economista en su presentación. 

Pero no solo de dividendos y acciones habló el experto. También lo hizo sobre el impuesto a la riqueza. Dicho tributo ha sido motivo de debate en Colombia pues, según la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria, debe eliminarse ya que desincentiva la inversión. 

La Comisión advierte que esta carga “genera un desincentivo adicional considerable para la inversión y puede estimular fugas de capital hacia el exterior con el fin de evadirlo”. Todo pensaba la Comisión menos que en Piketty iba a encontrar la contraparte. 

Para el economista, el impuesto no debe desaparecer, sino que debe ser destinado a  las personas con mayores ingresos, incluso a los directivos de las compañías. Además, critica que el impuesto a la riqueza tiene muchas excepciones, lo cual lo hace poco efectivo. 

Frente a esto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que “se planteó la necesidad de cobrar un impuesto a la riqueza diferente al impuesto que tenemos en Colombia y que es nocivo para las compañías. Incluso, él dice (Piketty) que en Colombia uno debería gravar a los accionistas de las empresas, pero no al patrimonio de las compañías”. 

Otro de los puntos fundamentales de las tesis de Piketty, está relacionado con la trasparencia de la información. Como gran seguidor de la democracia y de las instituciones que deben velar por una buena regulación financiera, Piketty dijo que “hay que buscar una transparencia en la información tributaria”. 

Esto no solo para Colombia, sino para otros países emergentes cuya información escasea. “En Colombia, solamente hay 3.500 empresas como grandes contribuyentes y Piketty hablaba de la transparencia en la información tributaria. Ese es un punto pendiente que tenemos acá en el país”, dijo Mac Master.

Así, lo dicho por Piketty dejó pensando a más de uno, no solo por las cifras presentadas, que son alarmantes, sino porque de cara a una reforma al parecer hace falta mucho por estudiar. 

Para iniciar su conferencia, la primera salvedad que hizo el economista Thomas Piketty fue la falta de datos que tuvo para poder comparar Estados Unidos, Europa y América Latina. Es por esto que la región queda por fuera de varios estudios económicos. 

Según Piketty, en el ‘The world wealth and income database’ hasta ahora están entrando los países de la región como Colombia, Brasil o México, pero no es posible trabajar con la información presentada pues esta no está completa. “Hay que hacer un esfuerzo muy grande en Colombia en información y transparencia porque las cifras son muy frágiles”, comentó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro. Por ahora, la tarea está sin hacer. 

Las opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“Piketty sugiere que se debería gravar a los accionistas de las empresas pero no al patrimonio de las firmas”.

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
“La información es básica para construir decisiones y mantener al país en el rumbo de disminuir la desigualdad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA