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ECONOMÍA

Los apuntes del procurador Ordóñez para destrabar el contrato del túnel de El Toyo

martes, 14 de junio de 2016
Foto: Colprensa
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Colprensa

Con la mediación de la Procuraduría se superaron los obstáculos. Alejandro Ordóñez, jefe del Ministerio Público, fue la última voz para confirmar, ayer, la superación de las dudas en torno a los contratos.

Y selló su participación en el álgido proceso, en una reunión en Plaza Mayor, a la cual asistieron autoridades regionales y los representantes del Gobierno Nacional, así como empresarios, gremios y el contratista de la megaobra.

De antemano, Ordóñez aclaró que la Procuraduría no puede tomar decisiones, pero sí lograr acercamientos jurídicos, y claridades técnicas.

“Se logró la firma de un otrosí donde se aclararan prevenciones y preocupaciones que tenía la Gobernación. Eso no implica que no vayan a existir acciones judiciales, disciplinarias o fiscales. Pero se tratada de desentrabar y permitir la ejecución del contrato”, indicó el Procurador.

Ordóñez, a pesar de mostrarse confiado en la disposición para superar los inconvenientes que tuvieron frenado el comienzo de la obra por más de dos meses, no descartó acciones disciplinarias contra exfuncionarios de la pasada Administración seccional.

El visto bueno al contrato
En un documento, discutido durante la reunión de ayer, la Procuraduría entregó un reporte de los puntos analizados por solicitud del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, y en los que la administración departamental consideraba, había presuntas irregularidades.

Uno de los temas cuestionados fue el de una supuesta violación a la contratación pública, para lo cual la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) enfatizó: “corresponde a un contrato de obra pública en los términos del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, regido normativamente, además, por la Ley 1150 de 2007, 1474 de 2011, 1682 de 2013, modificada por la ley 1742 de 2014”.

Con respecto a la carencia de licencia ambiental, lo cual la Contraloría regional señaló como irregularidad, en el reporte de la Procuraduría, la ANI explica: “se puede evidenciar, para el caso de la obra pública túnel de El Toyo, se cumple con el requerimiento de que los estudios de ingeniería se encuentran en fase de factibilidad o fase 2 (...) y que no se incurrió en irregularidades abriendo el proceso de selección sin tener los estudios y diseños definitivos”.

Para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, la actual ley de contratación, con la que se suscribió el contrato de El Toyo, permite que el contratista haga el diseño final y detallado de la obra.

“Si le vamos a exigir al contratista que construye rápido, con buena calidad, con contratos razonables debemos darle capacidad de injerencia en los estudios”, aseveró.

La Procuraduría, entre tanto, aclaró que “las posiciones jurídicas de la ANI, del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Alcaldía de Medellín son concordantes frente al proceso licitatorio y los contratos de obra pública, gerencia de proyectos e interventoría celebrados entre la Gobernación de Antioquia y los respectivos adjudicatarios”.

Así mismo, el Ministerio Público conceptuó que las posiciones esgrimidas por la Administración Departamental, así como por las otras entidades partes del convenio interadministrativo de colaboración, permanecieron invariables, sin embargo se abre la posibilidad que la entidad territorial analice y evalúe las posiciones presentadas (...)”.

Economía se dinamizará
Gremios de Urabá y de la construcción se mostraron satisfechos con el desestancamiento definitivo del proceso de contratación de la obra.

Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, explicó que la construcción del túnel de El Toyo, de la mano con Mar 1, Mar 2 y transversal de Las Américas, traerá gran desarrollo a la región.

“El 70 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se genera entre Antioquia, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Bogotá. El hecho de que exista esta competitividad, kilómetros mucho más cerca al mar Caribe, nos tiene que dar un mensaje que es que gran porcentaje de ese PIB se va a desplazar por Urabá”, apuntó.

En ese sentido, Adolfo León Zapata, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Urabá, se mostró optimista con el inicio de obras, y explicó que el sistema vial posibilitará el asentamiento de miles de empresas en la región que buscarán mejores opciones de exportación e importación.

“El principal impacto será que la gente que estaba expectante de si el proyecto iba o no para poder establecerse, con esto van a entender que lo mejor es establecerse en la región” , indicó.

Zapata, a su vez, especificó que, actualmente, la Cámara de Comercio de Urabá tiene 8.000 empresas registradas y un crecimiento anual de entre el 8 y 12 %. Añadió que espera que con la vías y los puertos el asentamiento de empresas se duplique.

Con el beneplácito de las autoridades y los contratistas, se espera, entonces, que mañana en un acto simbólico en Santa Fe de Antioquia se ponga la primera piedra de la obra que estaría lista en 2026 .

La Contraloría de Antioquia ha sido persistente sobre supuestas ilegalidades en el contrato para la construcción del túnel de El Toyo y recomendó al gobernador Luis Pérez, hace 3 meses, suspender el proceso. Reveló que hubo una aplicación de normas que le son propias a los contratos de concesión para uno de obra pública. Igualmente cuestionó la falta de licencia ambiental para el proyecto.

El contralor, Sergio Zuluaga, dijo que hay un auto de apertura de investigación por presuntas irregularidades en el contrato contra los exsecretarios de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia y Rafael Nanclares.

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