MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frente a los resultados financieros y operativos de Ecopetrol, varios analistas perciben cifras a la baja y una alta incertidumbre debido a las decisiones del Gobierno
En las próximas horas, Ecopetrol revelará sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2024. El mismo presidente de la entidad, Ricardo Roa, abordará los resultados en horas de la tarde.
Son varios los analistas que se mantienen expectantes frente a las cifras que pueda arrojar la empresa más grande de Colombia, que recientemente, rechazó el Proyecto Oslo en Estados Unidos, valorado en US$12.000 millones.
En primer lugar, Andrés Duarte, gerente de análisis financiero en Corficolombiana, señaló que las utilidades que se esperan son $3,4 billones, cifra que se calificó como negativa.
En cuantos a los ingresos, se arrojó una proyección de $32,4 billones, la cual crecería 3,5% respecto al primer trimestre, pero descendería 5,5% en comparación con 2023.
En producción, Duarte agregó que estimaron 750.000 barriles de petróleo y en Ebitda apuntó que podría ubicarse en $14 billones “registrando leves disminuciones trimestrales y anuales, y un margen Ebitda de 43,2%, es decir, entre -2,3% y +0,7%”, mencionó.
Por su parte, Alejandro Sánchez, analista de renta en Alianza, afirmó que “los ingresos de Ecopetrol estarían en alrededor de $32 billones para el segundo trimestre de 2024; por su parte, la utilidad neta rondaría en $3,5 billones”.
Después, dijo que, “la cifra de ingresos y utilidad iría con una producción cercana a 750.000 barriles diarios de petróleo, con un precio estable de US$78; pero los ingresos y utilidades caerían respecto a 2023. Esto se daría gracias al dólar, ya que, en el segundo trimestre reportó $3.927; mientras que el año pasado superó los $4.000”.
Por su parte, Mario Andrés Guevara, CEO de Petronar, afirmó que las cifras de Ecopetrol no son halagadoras, “se registró una utilidad de $4 billones, lo que representó una caída de 29,1% frente al mismo periodo de 2023; pero no solo esta caída es significativa, sino también las malas decisiones”.
Con lo anterior, Guevara hizo referencia al Proyecto Oslo, el cual Ecopetrol rechazó, y que estaba valorado en un negocio de US12.000 millones, con un crecimiento de 5% más 65.000 barriles y que iba a ser a través de la técnica del fracking. “Este tema fue frenado por el presidente Petro, y nos preocupa que se tomen decisiones más por carácter político que técnico y empresarial”, manifestó.
Por lo demás, Guevara agregó que las perspectivas no son las mejores, “porque lo que se dice es que el Gobierno no cree en la exploración de empresas americanas, no cree en la inversión para la exploración de hidrocarburos, y esto termina debilitando a la compañía”.
Finalmente, Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía, mencionó que era difícil brindar proyecciones, pero que “hay ambivalencia en los mensajes del Gobierno y esto pesa en el sector, hay una necesidad de conciliar la transición energética con necesidades fiscales”. Luego, concluyó que el rechazó al Proyecto Oslo no fue la mejor decisión.
Para Guevara, las implicaciones serían la “pérdida de credibilidad en la nación para inversiones de exploración y explotación; bajas en las calificaciones por parte de las Calificadoras de Riesgo País; disminución en las regalías para los municipios; por lo tanto, menos inversión social y riesgo energético y sobrecostos por importación de combustibles”.
Por otro lado, Duarte, señaló que habría “menos dividendos, lo cual afecta a accionistas minoritarios, no tanto al Gobierno, pues precisamente este ve incrementado su recaudo”.
Pese a que no hay ambiente en el Congreso para aprobar la reforma, el presidente Gustavo Petro dijo que se presentará para reactivar la economía
La Gobernación terminará 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros
Debido a los bloqueos en las carreteras, Ecopetrol comenzó a detener sus operaciones en varios campos de producción