.
ENERGÍA

Los altos ejecutivos de Ecopetrol ganan 120 veces más que masa laboral, dice la USO

viernes, 24 de marzo de 2023

Ecopetrol

Foto: Colprensa

La entidad, a través de un comunicado, advierte de un posible detrimento de la calidad del empleo al interior de la compañía

Siguen las noticias alrededor de Ecopetrol. Esta vez, la Unión Sindical Obrera del Petróleo (USO) se pronunció con relación a las declaraciones del saliente presidente de la petrolera, Felipe Bayón, que hacía un llamado a la protección de la compañía por riesgo a ser 'politizada'.

La entidad, a través de un comunicado, advirtió el detrimento de la calidad del empleo al interior de la compañía y que no fueron concretados los acuerdos relacionados con tramitación laboral. "Paradójicamente, mientras la empresa gana ingentes utilidades y logra ingresos récord, la calidad del empleo dentro de Ecopetrol se ha deteriorado y la administración saliente en diferentes ocasiones incumplió los acuerdos consignados en la Convención Colectiva de Trabajo en diversos componentes como salud, educación, y la libre asociación sindical, además, fue una práctica constante la desatención a las solicitudes de comunicación y diálogo efectuadas por los trabajadores representados por la USO", se lee en el comunicado.

Además, la entidad, en aras de evidenciar los gastos gerenciales de la compañía, aseguró que, en promedio, un alto ejecutivo en 2022 ganó $1.440 millones anuales, lo que equivaldría a ingresos mensuales con cifras de $120 millones; los altos ejecutivos, según dice el sindicato, ganan 120 veces más que un trabajador en Colombia

"Basta comparar las cifras de beneficios pagados al comité directivo, del que hacen parte el presidente saliente, Felipe Bayón y 18 altos ejecutivos, frente al salario promedio de los trabajadores o el salario mínimo en Colombia. Los 19 altos ejecutivos de Ecopetrol en 2022 fueron remunerados con $27.359 millones y en 2021 con $27.735 millones, en promedio un alto ejecutivo en 2022 ganó $1.440 millones en el año, equivalentes a ingresos mensuales por valor de $120 millones", explican.

Y agregan que "la cifra contrasta con el valor del salario mínimo en Colombia de $1 millón, evidenciando que los altos ejecutivos de Ecopetrol ganan 120 veces más que millones de trabajadores, que tendrían que trabajar diez años para obtener el ingreso de un mes de quienes ahora declaran que la empresa se ha politizado".

La organización también hizo un llamado a que esta 'politización' viene de administraciones anteriores. "Esto se evidenció en el pasado con la declaratoria de dividendos extraordinarios pagados al gobierno Duque en diciembre de 2019 por valor de $3,2 billones". Según explican, esta declaratoria se hizo con el objetivo de cuadrar las cuentas del gobierno luego de la disminución de los ingresos fruto de la Ley de Financiamiento de 2018.

Relacionan un incremento de la deuda tras la compra de ISA en 2021, en donde aluden que fue un "favor político" al Gobierno de Iván Duque, que, según explica la organización, extrajo $14 billones de la cartera de la compañía petrolera para la transacción, lo que elevaría la deuda a US$3.617 millones.

"También fue el aumento en el saldo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), que durante los años 2021 y 2022 del gobierno Duque, creció por encima de los $15 billones, sin que la administración solicitara con vehemencia la cancelación de los saldos o el cruce de dividendos pagados al gobierno, en cambio la empresa elevó su endeudamiento hasta acumular $115 billones en obligaciones financieras al cierre de 2022", comentan.

Entre las revelaciones de los puestos administrativos, las cifras también sorprenden. Según la organización, desde 2016 hasta 2022 en Ecopetrol pasaron de tener cinco vicepresidencias a 24, y de 63 gerencias a 118. Todos, tal como explican, con sueldos de hasta $120 millones.

"Los beneficiarios de estos cargos han sido los recomendados de la alta gerencia y administración de la compañía, así como los protegidos de los principales actores de la política nacional, fue un hecho que coincidiendo con las investigaciones abiertas en el 2016 y 2017 por los sobrecostos sucedidos en Reficar por más de $12 billones, a la empresa ingresaron antiguos funcionarios de la procuraduría de Alejandro Ordoñez, a ocupar vicepresidencia y gerencias creadas, esos cargos y burocracia no han contribuido a aportar más reservas ni a aumentar la producción, en cambio han incrementado los costos administrativos por barril que produce Ecopetrol", concluyen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 11/04/2024 MinHacienda cambió reglamento de impuestos para ajustarlo con reforma tributaria

Los cambios benefician a trabajadores con dependientes económicos, pero reduce la deducción en fondos voluntarios de pensión

Energía 09/04/2024 Contraloría pidió al Gobierno agilizar decisiones y normativas transitorias de energía

La Contraloría hizo un llamado para que el Gobierno apalanque las inversiones de infraestructura y calidad del servicio de energía

Educación 08/04/2024 Plenaria de Cámara de Representantes aprobó la mitad de la reforma a la educación

20 de los 44 artículos ya fueron aprobados en la sesión de la plenaria de este martes. Esto sería una victoria legislativa para Petro