.
COMUNICACIONES

Los accesos móviles a internet llegaron a 30,4 millones el tercer trimestre de 2020

viernes, 5 de febrero de 2021

Según el boletín del Ministerio de TIC, que evidencia también la velocidad promedio de descarga fue de 30,63 mbps

Laura Vita Mesa
ARTÍCULO RELACIONADO

Movimientos en MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) publicó su reporte trimestral, que muestra que, en el tercer trimestre de 2020 se registraron 30,4 millones de accesos móviles a internet, de los cuales 73% fueron en redes 4G 23% en 3G y 6% en 2G (ver gráfico).

En cuanto a la modalidad de acceso, 17,24 millones correspondieron a usuarios abonados, mientras que 13,4 millones se dieron por parte de suscriptores. A su vez, el tráfico promedio mensual de las dos modalidades de acceso móvil a internet presentó un aumento de 1,72 GB en el último año de medición.

En cambio, se registró un crecimiento de casi 200.000 accesos fijos a internet con respecto al dato del segundo trimestre del año, y con corte al 30 de septiembre llegaron a 7,67 millones. Este dato estuvo impulsado por el crecimiento de accesos en el segmento residencial, que llegó a 7,11 millones, mientras que los accesos corporativos fueron 560.000.

Lo anterior, según MinTIC, quiere decir que entre enero y septiembre de 2020 se lograron aproximadamente tres veces el número de nuevos accesos fijos registrados en todo 2019. Además, a septiembre de 2020 la velocidad promedio de descarga de internet fijo aumentó cerca de 12 Mbps, llegando a 30,63 Mbps.

Por otra parte, el boletín de la cartera reveló que en el país hay 65,5 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 51,2 millones, equivalentes a 78%, son prepago. Las pospago, en cambio, ascienden a 14,3 millones, y representan 22% del total. El tráfico de estas redes llegó a 46.100 millones de minutos, lo que implica un aumento de 17,8% en el curso del último año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo