.
ECONOMÍA Los 195 medicamentos que serán sometidos a control de precios
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El grupo técnico de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, integrado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló al público los 195 medicamentos cuyos precios serán sometidos a regulación.

Estos medicamentos representan cerca del 30 por ciento del gasto público en salud e incluye medicamentos POS y no POS, según aseguraron las entidades participantes.

El ministro de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que, por primera vez, los medicamentos en el país se ajustarían a los precios internacionales de referencia, lo que permitirá una mayor regulación en el tema y garantizará que no se afecte al usuario con su costo.

Gaviria explicó que dicho grupo técnico encontró que “de un total de 240 medicamentos analizados 195 tienen un precio nacional más alto que a nivel internacional, por lo que entrarían en control directo”. De estos, 37 medicamentos están incluidos en el POS y 158 son no POS.

Igualmente, todos los grupos intervinientes en el análisis al que fueron sometidos los medicamentos, señalaron que de la muestra estudiada, 45 productos (19%) tienen precios nacionales inferiores a los países de referencia, por lo que no serán regulados.

“La decisión ocasionaría una reducción de precios promedio de 39% y un ahorro estimado de alrededor de $375 mil millones en el gasto No POS. El ahorro en gasto POS podría ser aún más significativo, dado que el precio regulado constituye un techo y en el cálculo de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) podría usarse un precio menor”, indicó el Ministro.

Esta medida se construyó teniendo en cuenta la referencia de 17 países, incluyendo a varios latinoamericanos y europeos. La consulta se hizo sobre bases de datos oficiales de precios.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 05/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 29,01 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,7 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 405.413dosis

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

MÁS ECONOMÍA