.
ECONOMÍA

Los 11 pilares de competitividad que no tienen agenda

jueves, 14 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Los 11 pilares de competitividad, que el presidente Juan Manuel Santos presentó ante 140 empresarios en la reunión anual de la Comisión Nacional de Competitividad, dejaron la sensación de superficialidad.

El Mandatario no habló de reducción a los costos fijos de las empresas: tarifas de energía, impuestos a la renta, algunas de las preocupaciones más grandes de los industriales, su presentanción se basó en generalidades que a disecreción de los empresarios no muestran proyectos claros. “Queremos que las empresas sean aun más efectivas, si buscamos seguir dinamizando el crecimiento económico hay que trabajar en ciencia, innovación y tecnología”, aseguró el Presidente.

Tecnología e innovación
Para el Gobierno, el cerebro de esta agenda se encuentra en este punto. “Si queremos seguir dinamizando el crecimiento económico, es ahí donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos”, señaló el Mandatario.

Para Guillermo Solano, coordinador de la Red Iberoamericana de Innovación, para que la industria pueda acercarse a este pilar, deberá cambiar el ship de pensamiento. “Se trata de cultura empresarial, que el emprendedor tenga en su ADN las ganas de tener adherir la investigación, las ideas del empresariado son bastante básicas”.

Desarrollo regional
El Gobierno anunció que cada región debería buscar su vocación basándose en la demanda tanto nacional como internacional. “Lo más importante para el desarrollo regional es terminar vías como las Autopistas para la Prosperidad, nada hacemos los empresarios de la región sin infraestructura”, asegura Carlos Manuel Uribe, gerente del Grupo Capiro.

Infraestructura
A pesar de que ya existe un plan para mejorar el desarrollo de las vías del país, los esfuerzos deben ser mayores. “La inversión en dobles calzadas no es suficiente, hay 230.000 kilómetros de malla vial, de los cuales unos 10.000 los tiene la Agencia Nacional de Infraestructura, es decir, el gobierno cada vez tiene menos vía nacionales y se vuelve más costoso viajar”, explica Jesús Augusto Correa, vicepresidente de SCI Caldas.

Transformación agropecuaria
Este punto trabajará por políticas diferenciadas, revisando las necesidades y la oferta de las regiones. Además se revisarán los mecanismos de estabilización de precios. Pero, el sector requiere más allá de lo planetado por Santos. “Hay que mirar el entorno de una finca, qué necesita, no hay infraestructura, no hay educación, poca salud y vivienda, debe haber una política agraria de Estado que garantice mejoras”, asegura Rafael Mejía, presidente de la SAC.

Transformación industrial
En el encuentro, Santos indicó que en 2015 a los empresarios, que invirtieron en bienes de capital, se les devolverá el IVA que pagaron. Y que el crecimiento negativo del pasado reciente no equivaldría auna desindustrialización. Según Raúl Ávila, experto en desarrollo industrial, la única manera de que el empresariado pueda aterrizar este quinto pilar está en “adoptar estrategias de innovación y tecnología, enfocadas a trabajar en el abaratamiento de costos”.

Educación y el empleo
La educación es la apuesta para mejorar la competitividad a mediano plazo. “Vamos a promocionar la educación para el desarrollo productivo en la educación técnica y tecnológica, que para los empresarios vaya a corde a sus necesidades”. El problema para el empresariado es que no consigue el suficiente capital humano calificado que permita mejorar sus índices de producción.

Institucionalidad
Para aterrizar la institucionalidad, los empresarios necesitan seguridad jurídica para que llegue nueva inversión.

Expertos en temas legales como Pedro Sarmiento, aseguran que el país se está alejando de esta institucionalidad pues los diferentes agentes del Estado no están siendo coherentes con sus decisiones.

Estabilidad macroeconómica
El crecimiento del país es privilegiado actualmente. El año pasado la expansión fue de 4,7%; en el primer trimestre fue de 6,4%, ubicándose como el segundo crecimiento a nivel mundial, y la expectativa es que se mantenga.

Sin embargo, el año pasado el aumento del PIB de 4,7% no se vio en la industria, que terminó con una caída de 0,5%, siendo el único sector con cifras negativas.

Justicia
Santos admite que el país se raja en el tema de justicia frente a las mediciones internacionales. Como solución, se buscará en las tecnologías de la información y las comunicaciones una alternativa para facilitar los procedimientos. “El Código Administrativo ha ayudado a la descongestión del sistema”, dijo.

Lucha contra la corrupción
El Estatuto Anti-Corrupción y el proyecto de Ley Anti- Contrabando hacen parte de los avances que se muestran desde Presidencia. Pero, hace falta una estrategia más clara como la facilitación de trámites que permitan al empresariado no acarrear con trabas a su actividad.

Prácticas de competencia
En este aspecto Santos prometió fortalecer los mecanismos de defensa comercial, la institucionalidad, las salvaguardias y brindar capacitaciones. “Seguiremos fomentando la competencia. Ustedes se dieron cuenta del caso de los pañales, trabajamos para que casos como estos no se repitan”.

La hoja de ruta del Gobierno está encaminada a mejorar el entorno del empresario. Carreteras, mejores instituciones, capacitación, mayor acceso al crédito y acceso a los mercados externos.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la Sac

“Hay que mirar el entorno de una finca, qué necesita, no hay infraestructura, no hay educación, poca salud y vivienda, debe haber una política agraria de Estado”.

Carlos Manuel Uribe
Gerente del Grupo Capiro

“Lo más importante para el desarrollo regional es terminar vías como las Autopistas para la Prosperidad, nada hacemos los empresarios de la región sin infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía