miércoles, 5 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Doce días restan para que el nuevo modelo de basuras empiece a regir en la capital del país.

Aún así muchas dudas han generado las entidades de control alrededor del concepto del alcalde Gustavo Petro en el cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) junto a los recicladores realizarán el aseo, durante un año y sin contar con los actuales operadores, Lime, Atesa, Aseo Capital, y Ciudad Limpia.

Entre los cuestionamientos y observaciones al proceso, LR presenta los 10 reparos más comunes sobre el funcionamiento del esquema de recolección que empezará el próximo 18 de diciembre. Entre ellos, se destaca la falta de información que sienten los ciudadanos ante el nuevo modelo de basuras, que se suma a las dudas de la Eaab como operador.

Pero además, este proceso de implementación se ha visto truncado por las discusiones políticas que deslegitiman el proceso. El día de ayer se destapó una grabación en la que Petro sostenía una reunión con el sindicato de la Eaab y en que, al parecer, se revelaban acciones contradictoras a la ley, así como afirmaciones que ponían a Germán Vargas Lleras como el promotor del conflicto que se desató entre el Gobierno y el Distrito en días pasados.

“Con el presidente Juan Manuel Santos hablé y él reconoció que no sabía de lo que aconteció con la intervención de la Superintendencia al Acueducto, pero cierto medio de comunicación quiso mostrar que el Presidente había dicho que el culpable era Germán Vargas Lleras, él no dijo eso”, señaló Petro.

El Alcalde, además, sostuvo en su cuenta en Twitter que se había revelado su estrategia de “reducir tarifas de aseo, lograr trabajo decente de aseadores, incluir recicladores y lograr ‘Basuras Cero’”.

El nuevo modelo de basuras implica que la Eaab será la única empresa operadora del servicio de aseo en Bogotá, desde el 18 de diciembre y por un año mientras que se adjudica la licitación en julio de 2013. La idea es abrir prepliegos a finales de este año.

Así mismo, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, aseguró que la Eaab está pensando en un modelo de subcontratación que garantiza la cobertura del 100% de la ciudad y no atenta contra la libre competencia. “Este modelo de subcontratación lo avala la ley 80 y se puede realizar por servicio o por zonas de la ciudad”, agregó.

Paralelo a este proceso la Uaesp ha venido organizando plataformas para tener listos al menos 3 parques industriales donde se procesarán los residuos aprovechables y en enero iniciará su construcción. Así mismo, inició el proceso licitatorio para conseguir, al menos, 50 de los 180 vehículos que utilizarán los recicladores. La Eaab, por su parte, confirmó que el martes cerró la recepción de ofertas para la adquisición de 275 equipos con tres compañías interesadas: International, Mercedes-Benz y Daewoo, pero en este proceso falta mirar la factibilidad financiera, jurídica y técnica, para luego realizar la adjudicación.

Finalmente, aunque el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, no se ha querido pronunciar sobre la inspección a la Eaab, la investigación preliminar sigue su curso y está a cargo del superintendente delegado para la protección al consumidor.

Desinformación frente al esquema
A pesar de que la administración distrital presentó su esquema de ‘Basuras Cero’ desde el Plan de Desarrollo que presentó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha habido mucha desinformación de cómo se llevará a cabo el sistema de recolección. Existen dudas sobre cómo una empresa que inicialmente no tiene de razón social este servicio tiene la capacidad de prestarlo, por cuánto tiempo funcionará y si se está violando o no la libre competencia.

Exclusividad en el servicio de aseo
A algunos expertos les parece contradictorio que en el convenio interadministrativo No. 017 de 2012, suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Eaab se indica que no existe exclusividad, pero solamente la empresa Distrital podría prestar el servicio. Henry Romero, director de la Uaesp, ha dicho que este convenio con el Acueducto solo será por un año y es una medida transitoria mientras se resuelve la licitación de aseo en Bogotá.

Discusión sobre la libre competencia
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los operadores y algunos concejales han dicho que en el caso en que la Eaab sea la única prestadora del servicio de aseo se incumpliría con la libre competencia que debe regir al término de los contratos y al no haber una licitación adjudicada. Desconocería, dicen los defensores, el Auto 275 de 2011, que conllevaría a interpretar que desde el 15 de septiembre de 2011, se desarrolla el esquema de libre competencia.

¿usuarios podrán elegir a operadores?
De haber libre competencia, se interpretaría que no hay áreas de aseo exclusivo, como actualmente se recogen las basuras, sino que cualquier empresa puede entrar a operar la recolección en la capital del país, y por ende, si los usuarios consideran que el servicio actual no les satisface pueden cambiarlo con una nueva empresa. Sobre este tema Romero ha dicho que se pondría en peligro el 30% de la cobertura en la capital del país y subirían las tarifas.

¿Cómo se incluirá a los recicladores?
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha dicho que la única manera de incluir a los recicladores en el modelo de basuras en vinculándolos a la Eaab, pues este mandato de la Corte Constitucional obliga al Distrito a garantizar que dicha población esté incluida. La Uaesp espera conformar 60 empresas de recolección, 60 bodegas de almacenamiento de residuos aprovechables y prometió comprar 180 vehículos para esta tarea, aunque en 2012 solamente se tendrían 90.

Experiencia de la Eaab en basuras
Contradictores de que la Eaab realice la recolección de basuras argumentan que ésta no tiene la experiencia necesaria para prestar este servicio. Tanto así que la misma Administración Distrital ha dicho que podría acudir a la subcontratación, por lo que sería evidente su incapacidad para cumplir el objeto contractual del convenio interadministrativo No. 017 de 2012. Esto se suma a que aún no está claro cómo se adquirirá la maquinaria ni si habrá 100% de cobertura.

Equipos para prestar el servicio
La Eaab tiene presupuestado $180.000 millones para adquirir vehículos y montar la infraestructura para la recolección de basuras. Sin embargo, Romero le dijo a LR que los actuales operadores deberán entregar los vehículos que están en servicio, “pues fue la ciudad la que los pagó”, mientras se concluye el proceso licitatorio, y se compran los nuevos, que serán destinados a recoger residuos no aprovechables; así mismo, el Distrito se comprometió a comprar otros 180, para los aprovechables.

Vinculación a la eaab de empleados
A pesar de que el Distrito ha argumentado la vinculación de los recicladores, aún no le ha demostrado a las entidades de control cómo será esta vinculación. Se espera que se vinculen 60 empresas de recicladores por parte de los 11.000 que ya están censados. De acuerdo con Romero, de estas empresas ya hay 28 constituidas. No obstante con los recientes acontecimientos de agresión física en la que estuvo vinculada una recicladora no se sabe cómo va el proceso.

¿Dónde estarán los parques industriales?
Para completar el plan denominado ‘Basuras Cero’ el Distrito planteó la conformación de 6 parques industriales y una inversión de $25.000 millones para esta tarea. El Distrito espera que al menos la mitad estén listos a mediados del próximo año y estarán ubicados en Campo Verde, Canta Rana y la Avenida 68 con tercera. Sobre la recolección de los escombros el Distrito responde que es una actividad que está en libre competencia pues en Bogotá el problema son los terrenos.

El futuro de Doña Juana está en duda
Está en entredicho si el Relleno Doña Juana podrá continuar en funcionamiento, pues la licencia ambiental está inscrita hasta 2014. La Uaesp ha dicho que le presentó a laCoporación Autónoma Regional de Cundinamarca  una solicitud de ampliación del relleno sanitario que aún no ha sido respondida. Al menos se espera que se amplíe hasta junio de 2016. De no ampliarse tocaría buscar otro lugar para enterrar los residuos no aprovechables.

Las opiniones

Antonio Sanguino
Concejal del Partido Verde

“Podríamos estar en un riesgo de salud pública. Aún no sabemos cómo se va a garantizar el barrido de las vías públicas”.

Carlos Alberto Baena
Movimiento Político MIRA

“los funcionarios de la SIC no tenían funciones de carácter jurisdiccional, como para revisar los correos electrónicos privados de los trabajadores de la Eaab”

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“El Gobierno y su relación con el Distrito tienen que obedecer y respetar las normas. Hay un interés explícito por destruir las relaciones de convivencia”.