.
ECONOMÍA Los 10 grupos que siguen en la puja por la Perimetral de Cundinamarca
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En la recta final por la competencia de la construcción de la Perimetral de Cundinamarca solo quedan 10 grupos empresariales, entre los que se encuentran: Hidalgo e Hidalgo, OHL, KMA, CSS, Impregilo, Mario Alberto Huertas Cotes, Concesia, Shikun & Binui, Gaico y Tradeco, entre otros.

El proyecto inició la precalificación con un total de 21 manifestaciones de interés, de diferentes concesiones entre locales y extranjeras. Debido a que varios de estos cumplían con los pre requisitos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo el sorteo por medio de unas balotas, que iban del 1 al 20 correspondientes al número de interesados en la construcción.

Una delegada de la ANI fue la que le dio la suerte a los contratistas quienes ganaron la primera etapa de precalificación del proyecto. Ahora, tendrán que demostrar sus capacidades mediante estudios del terreno.

La inversión aproximada es de $1,4 billones. “Se estima que beneficiará directamente a alrededor de 300.000 habitantes y a sectores muy importantes de la economía como el de hidrocarburos, agro industria, producción de derivados lácteos y algunas ramas industriales dedicadas a la producción de bienes para el sector de la construcción, entre otras”, afirmó la ANI en un informe.

Actualmente, cuenta con dos peajes ubicados uno en los Patios y el de La Cabaña en el tramo Sopó -La Calera. El corredor Perimetral de Cundinamarca interviene los siguientes tramos de vías: Briceño-Sopó; Sopó-Salitre; Patios-La Calera; La Calera-Salitre; Salitre-Guasca; Guasca-Sesquilé; Bogotá-Choachí; La Calera-Choachí y Choachí-Cáqueza.

Con este proyecto, el Gobierno pretende hacer una conexión entre el norte- sur en el sector oriental de Bogotá, para así descongestionar la vías aledañas a la ciudad capital. Por ejemplo, hacer una conexión para que los pasajeros que vayan en dirección al Meta no pasen por Bogotá. Esta construcción impulsaría las relaciones entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta.

“Este proyectos es muy importante no sólo para esta región, sino para toda Colombia, pues le dará vida económica a una zona con una alta vocación agrícola y turística y acortará los tiempos de desplazamiento desde los Llanos Orientales”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Según datos iniciales de Invías, en 2011, en el tramo Briceño-Sopó, el tráfico llegó a 11.355 vehículo/día, con el 27% de camiones. Es decir, casi 3.000 vehículos más que en el 2012 cuando la cifra alcanzó unos 8.512 vehículos/días con un 20% de camiones. Así mismo, Un estudio de agosto del 2012 muestra que entre Sopó y La Calera de 2.819 vehículo/día un 76% son autos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

MÁS ECONOMÍA