.
ECONOMÍA Logro de la Tributaria en inversión está en riesgo
jueves, 13 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La Reforma Tributaria que entró en vigencia el año pasado logró casi duplicar el porcentaje de extranjeros que tienen deuda pública colombiana. Sin embargo, con la crisis de los países emergentes, el Gobierno y los expertos están alerta ante una posible salida de capitales, que acentúe la volatilidad en el país.

Con la Ley 1607 de 2012 se redujo el impuesto de renta para los inversionistas foráneos de 33% a 14%, o a 25% cuando provengan de paraísos fiscales, con el fin de aumentar la llegada de capitales internacionales al país.

La meta se ha cumplido, pues desde la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria se ha aumentado el porcentaje de extranjeros que invierten en Títulos de Tesorería (TES), al pasar de 3,7% al cierre de 2012 a 7% en los primero meses de 2014.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, resaltó que hay confianza en el país porque en tres años hubo un salto de 1% (2010) a 7%, lo que es fundamental para el mercado de capitales, pues se empieza a diversificar. “Es sin duda una señal para los tenedores de bonos de que hay demanda por parte de otros agentes”.

La llegada de inversionistas extranjeros durante el año pasado con un gran apetito por la deuda pública hizo que las tasas de interés bajaran, con lo que el Gobierno se está endeudando más barato.

Sin embargo, el nuevo contexto internacional muestra riesgos para Colombia sobre una posible salida de capitales. La normalización de la política monetaria en Estados Unidos ha hecho que los inversionistas vuelvan sus ojos hacia la primera economía del mundo, por lo que países emergentes como Turquía e India han tomado medidas de choque, como aumentar las tasas de interés, para así contener la salida de capitales.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, aseguró que si bien es cierto que la llegada de capitales extranjeros profundiza el mercado de deuda pública, “no todo lo que brilla es oro y esos mismos son los primeros que se van a penas hay algún riesgo”. De acuerdo con el centro de investigaciones, la fuga de capitales en los países emergentes asciende a US$54.400 millones durante el año pasado y lo corrido de este.

Restrepo afirmó que es un tema que hay que monitorear, porque “efectivamente es un riesgo, pero lo que hemos visto nos da seguridad en que los inversionistas extranjeros tienen confianza en la economía colombiana”.

Además, para los analistas el porcentaje de tenedores internacionales aún es bajo con respecto a la región, por ejemplo en Perú llega a 61%, y lo importante es que los fundamentales de la economía del país son sólidos.

La inversión de portafolio creció 43,3% en 2013 con respecto a 2012. De acuerdo con Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Colombia está saliendo muy bien librada de la crisis de los emergentes e incluso en enero las compras de TES por parte de extranjeros aumentaron.

“Lo que hemos visto es que los inversionistas que han llegado al mercado a comprar TES directamente no son especulativos, sino en su gran mayoría son finales”, agregó.

Anif alertó que la devaluación del peso, que se ha acelerado rápidamente en los últimos meses, “ha venido a agravar la salida del capital”. Ante esto, según Clavijo, entre más recursos extranjeros lleguen se debe estar más preparado para hacer algún tipo de control de capitales.

Los analistas coinciden en que por el momento el país ha podido sortear la crisis y ha logrado mantener la inversión gracias a las cifras macroeconómicas.

Las opiniones

Andrés Restrepo
Viceministro técnico de Hacienda

“No podemos ser prepotentes, sin duda es un riesgo y hay que monitorearlo. Pero la reacción que hemos tenido en los mercados es buena”.

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“Uno de los factores que hizo aumentar la inversión de portafolio fue la reducción de impuestos que se hizo en la Reforma Tributaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA