.
HACIENDA

Educación y artículos de hogar jalonaron inflación en febrero a un máximo de 13,28%

lunes, 6 de marzo de 2023

Hace un año los precios habían comenzado estables pero con el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, la volatilidad de la tasa de cambió

La inflación sigue sin ceder y se mantiene como la cifra más alta de este siglo pese a que el Banco de la República mantiene su política monetaria restrictiva, aunque con una leve ralentización. Según los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero de 2023, la variación mensual del IPC fue 1,66%.

En el segundo mes del año, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 13,28% y dicho movimiento se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Educación con 8,50% y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar de 2,04%.

Según el Dane, en el rubro de educación los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,66%), otros gastos en educación superior (10,64%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,78%).

Mientras que en la división Muebles y artículos para el hogar que registró una variación mensual de 2,04%, siendo esta la segunda más alta, los incrementos más elevados de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (3,56%), elementos de aseo (1,75%) y servicio doméstico (1,65%).

Sin embargo, es importante destacar que el rubro que más sigue pensando en el bolsillo de los colombianos a nivel total es el de alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,60% mensual, y un encarecimiento de 24,14% interanual en febrero (por encima del promedio del IPC general de 13,12%).

En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (103,90%), cebolla (75,78%) y plátanos (48,84%) y la única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-1,69%).

Por lo que mercar o comer sigue siendo lo más caro para los colombianos desde 1999, y es que hace un año los precios habían comenzado estables, pero con el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, la volatilidad de la tasa de cambio, así como La Niña, que estuvo presente durante todo 2022, se generaron grandes alzas que se ven al día de hoy.

Para Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), estos resultados están determinados por las graves consecuencias que dejó La Niña y los altos precios de los insumos que aún no se regulan.

Seguido de esta se encuentran la división Restaurantes y hoteles siendo la segunda categoría que más pesa, la cual se encareció 18,77% anual y como tercera división que más encareció la vida de los colombianos están de nuevo los artículos para el hogar con 16,88% anual.

Por otro lado, los colombianos solo vieron pequeñas diminuciones en las categorías de prendas de vestir y zapatos, y de información y comunicación cada una con una variación de 7,03% y 0,09% anual, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas