.
SALUD Lo que debe saber del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en 2021
jueves, 28 de enero de 2021

Aunque en principio se espera vacunar a 34,2 millones de personas, se han adquirido dosis para vacunar a 29 millones

Carolina Salazar Sierra

Después de casi un año de la llegada del covid-19 a Colombia, el país está a la espera del decreto del Plan Nacional de Vacunación así como de la llegada de las primeras vacunas. LR hizo un recuento de la información que se conoce sobre el proceso de vacunación.

El Plan Nacional de Vacunación se dividirá en dos fases. La primera está comprendida por las primeras tres etapas que tienen como objetivos reducir la mortalidad por covid-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud. La segunda fase, con las últimas dos etapas, busca reducir el contagio.

En la primera etapa se vacunará a 100% de la población mayor de 80 años así como a 100% de los trabajadores de la salud en primera línea. En la segunda, a 100% de la población entre 60 y 79 años y a trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea. En la Tercera etapa 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y Profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. En la cuarta, 100% de los cuidadores institucionales y 100% de la población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo. En la última, la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

En principio, el Gobierno estima vacunar a 34,2 millones de colombianos, es decir, el 70% de la población sin incluir los casos acumulados de contagio, con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño. Hasta el momento se han adquirido dosis para vacunar a 29 millones de personas a través del mecanismo Covax y de los los laboratorios de Pfizer, Janssen y AstraZeneca.

En cuanto al proceso de vacunación, los ciudadanos deberán consultar la aplicación 'Mi Vacuna covid-19' para verificar si cumplen los criterios de vacunación. Si es así, deben revisar el agendamiento y diligenciar el formato de consentimiento informado. Finalmente deben asistir a la cita, en la que se explicará el procedimiento, se aplicará la vacuna y se entregará un carné con la fecha de la próxima cita.

En caso de que no se cumplan los criterios en la aplicación, los ciudadanos podrán postularse y la entidad responsable del aseguramiento informará si efectivamente se cumplen o no los criterios de priorización para ser incluido en Mi Vacuna.

En lo que respecta a la logística, la priorización de la población objetivo la hará el Ministerio de Salud junto con las EPS, quienes se encargarán de hacer la actualización de datos de los usuarios. En cada territorio se identificarán las IPS que están habilitadas para prestar el servicio de vacunación y las EAPB les asignarán las listas. Luego, las IPS tendrán que agendar las citas de vacunación y los ciudadanos deberán consultar el agendamiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/03/2021 MinSalud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 3.570 casos nuevos de covid

La cartera también anunció que, hubo un total de 100 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 59.866 fallecidos

Salud 01/03/2021 Estas son las dosis de vacunas contra covid-19 que llegarían al país durante esta semana

Hoy llegan al país 117.000 dosis de dosis de Pfizer, el Gobierno espera cumplir la meta de vacunar a 70% de la población a final de 2021

Salud 02/03/2021 Así se distribuirá en el país el primer lote de vacuna entregadas por el programa Covax

Las 117.000 vacunas serán distribuidas a mayores de 80 años; personal de salud como médicos, docentes y residentes; y, fuerza pública

MÁS ECONOMÍA