MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además, se han registrado 389 personas fallecidas por cuenta de la ola invernal que atraviesa el país, sumando las víctimas mortales de Mocoa. En palabras del presidente Santos, “desde 2010 es la peor temporada de lluvias”.
Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam aseguró que “las lluvias han ido aumentando en las últimas semanas, específicamente en mayo. Las regiones que han tenido un mayor incremento son la región Caribe, Andina y algo en el oriente del país”. Además, agregó que esta es la primera parte de la temporada de lluvias.
Entre las zonas más afectadas se encuentran algunas ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, por solo nombrar algunas, en donde el taponamiento de alcantarillas, el desbordamiento de los ríos y la inundación de algunos barrios han afectado en gran parte la movilidad en estos lugares.
En la capital del país, está el primer ejemplo, cuando el domingo pasado el deprimido de la calle 94 no soportó el primer aguacero. Por otra parte, la alerta en estos momentos está centrada en las inundaciones que se han presentando en el sur de la ciudad, específicamente en las localidades de Tunjuelito y Bosa.
En el río Bogotá se ha presentando una alerta por posible desbordamiento, aunque el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, comentó que hasta el momento van dos meses de intensas lluvias y no ha habido percances, se porta de manera adecuada y no se comprometen vidas o pertenencias.
En Medellín las lluvias afectaron la movilidad de algunos sectores. En los barrios Laureles, Belén, La Candelaria, Villa Hermosa y San Javier el aumento de las precipitaciones ha sido por encima de lo normal, tanto que las quebradas cercanas han preocupado a la comunidad por posibles desbordamientos.
En Cali la principal amenaza es para 800 familias de la capital del Valle que están damnificadas por el invierno. Además, las vías de la ciudad han presentado congestión por el tráfico lento y los buses de Metrocali han presentado algunas demoras al recoger pasajeros.
En Barranquilla el problema han sido los arroyos, que en los últimos días se presentaron en las calles 76 y 91. También algunas inundaciones en el barrio La Chinita y algunas dificultades en el servicio de electricidad.
Mientras que en Bucaramanga cinco barrios están en alerta por desbordamiento de ríos, por esto por lo menos 3.000 familias son susceptibles a sufrir avalanchas o inundaciones. Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, sostuvo que lo más importante es la prevención, “por eso está en marcha un protocolo de prevención en las zonas afectadas”.
En cuanto terminales aéreas los aeropuertos de Cali, Tumaco, Ibagué, Ipiales, Carepa, Popayán, Arauca y Quibdó, estuvieron restringidos. Ante esto Avianca determinó que se van a incrementar la capacidad de los vuelos, se reacomodarán pasajeros y habrán vuelos adicionales.
El agro también se ve afectado por las precipitaciones
Asocaña informó que las lluvias han afectado la molienda de caña en el valle geográfico del río Cauca. “Gran parte de las 230.000 hectáreas sembradas en la región se encuentran inundadas. Además hay destrucción de varios de los diques y jarillones”. Juan Carlos Mira; vicepresidente ejecutivo dijo que se estima que 90% de la producción se ha visto afectada; es decir, “por día se están dejando de producir un promedio de 4.000 toneladas de azúcar y un millón de litros de bioetanol”, señaló.
Las opiniones
Carlos Iván Márquez
Director de la Ungrd
“Está activado el plan de contingencia, los consejos departamentales están en contacto con los miembros de los organismos de socorro para atender las emergencias”.
Cristian Euscátegui
Jefe de pronósticos del Ideam
“Las precipitaciones han aumentado en las últimas semanas. Hay diferentes alertas en varios municipios, pero las zonas más afectadas son el Caribe y la región Andina”.
Con el aumento de 6,54%, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594, lo que daría un salario mínimo total de $1,55 millones
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo