.
ECONOMÍA

Lista la política tecnológica para la industria

sábado, 20 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

En ese momento, distintas entidades dieron su visto bueno, aunque se aseguró que esta política se complementaría con un segundo documento, esta vez, con la nueva Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

LR conoció el borrador del documento Conpes, que establece que en los próximos diez años se trabajará en cuatro objetivos fundamentales: “fortalecer las capacidades para realizar investigación y desarrollo, incrementar el impacto de la producción científica del país, así como aumentar el personal calificado en investigación y fortalecer la mentalidad en torno a la ciencia y la tecnología”. 

Esta nueva política tendría un costo estimado de $1,1 billones por cada año de su ejecución, aunque actualmente se cuente con aproximadamente $288.000 millones para cada periodo. 

Este faltante, de $845.000 millones, sería conseguido a través de diferentes opciones. La primera de ellas, a través de regalías, con lo que se podría recoger $332.000 millones. 

El segundo posible uso de recursos vendría del presupuesto no ejecutado del Presupuesto General de la Nación, además de la reasignación de recursos a partir de un análisis del gasto que se hace en ciencia, tecnología e innovación, con lo que el restante para la ejecución de esta política se reduciría a $366.000 millones. 

La política nace luego de identificar una “baja generación de conocimiento de alto impacto, insuficientes condiciones para la cooperación entre los sectores productivo, público y privado en la identificación, demanda y apropiación del conocimiento y la tecnología, además de una baja actividad innovadora y de emprendimiento en el aparato productivo”, cita el documento.

Sobre estos puntos, la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, reconoció que se debe trabajar en la integración tecnológica de los procesos productivos, que ha estado desarticulada en el país, no solo vista desde la adquisición de equipos, sino en la búsqueda de modernización de procesos. 

Entre otras cosas, Córdoba aseguró que “también se debe pensar en el desarrollo laboral, parte fundamental de esta política. Es importante que el empleo y los productos tengan un proceso adecuado”. 

De esta manera, la integración de estas dos nuevas políticas, permitirá “atender las fallas de mercado y de Gobierno para promover activamente su transformación y diversificación del aparato productivo colombiano”, desarrollando industria regional, y logrando el fortalecimiento de la manufactura y de la industria de servicios.

Sin embargo, el profesor del Cesa, José Roberto Acosta, cree que esta política propuesta por el Gobierno debe pasar a ejecutarse, pues la propuesta de regionalizar la producción industria y las cadenas de valor “han sido planteada desde hace muchas décadas atrás, pero nunca han sido realmente ejecutadas”.

Para Acosta, “las políticas económicas del país la están manejando publicistas y no economistas, lo que hace imposible que se puedan aplicar a la realidad del país”. 

Se fortalecería la producción científica nacional

El borrador del conpes con esta nueva política plantea que se incrementará el impacto de la producción científica, con lo que se propone que “Colciencias ajustará los incentivos actuales para incrementar la calidad de la producción científica nacional. Esta acción terminará en el mes de diciembre del año 2017 y contará con la revisión y modificación del actual modelo de medición de grupos de investigación”, además de buscar “mecanismos para apoyar a los investigadores nacionales en el proceso de sometimiento de sus artículos a revistas científicas indexadas en índices de alto impacto”, dice el borrador. 

La opinión

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad
“Es importante que el empleo y los productos tengan un proceso de generación adecuado. Pedíamos una política de desarrollo”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales