.
ECONOMÍA Lista doble tributación para fondos de pensión en la AP
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

“Ha terminado la negociación de un acuerdo de doble tributación, que va a permitir a un gran segmento de inversionistas de los fondos de pensiones en los países de la Alianza moverse con parámetros homogéneos ”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El jefe de la cartera colombiana además destacó que cuando los fondos de pensiones reciban intereses por alguna operación o de algún residente de cualquier país miembro de la Alianza, la tarifa máxima de retención en la fuente que se cobrará será de 10% .

“Esta es una de las apuestas más importantes para el desarrollo de los mercados de capitales de los países de la Alianza del Pacífico. Para Colombia esta convención implica que a los fondos de pensiones colombianos les apliquen los convenios de doble imposición que tenemos vigentes con los demás países de la alianza. Esto representa unas mejores oportunidades de inversión para los fondos y la posibilidad de diversificar sus inversiones”, dijo  Cárdenas.

Por su parte, el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, expresó que, “hubo un diálogo que nos llevó a sentarnos a reflexionar para entender los fenómenos tributarios para saber cuál es la mejor forma de reaccionar frente a esos modelos”.

Meade además señaló que no solo hay infraestructura y gestión de riesgos, “sino que le metemos un ángulo a lo tributario, a lo homologación conjunta, desde un proceso de integración dinámico como la Alianza”.

Vale destacar que la firma de este acuerdo beneficiará a una industria que mueve cerca de US$450.000 millones, según dijo Cárdenas.

“Los fondos de pensiones actualmente pagan impuestos según el sistema tributario local y de la jurisdicción en la que realizan inversiones. Con esta convención se simplifica la participación de dichos fondos en los cuatro países de la Alianza, acotando la tasa máxima de retención a la que están sujetos”, señaló el Ministro.

A su vez, Cárdenas resaltó los avances que han habido en materia pensional en la Alianza del Pacífico, que en el caso de Perú, incrementó hasta 44% el tope para inversión de estas compañías. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

MÁS ECONOMÍA