.
HACIENDA Expertos manifestaron la urgencia de hacer una reforma fiscal que mejore la equidad
sábado, 1 de mayo de 2021

"La dudosa sostenibilidad fiscal actual amenaza la capacidad del gobierno para financiar los programas que la coyuntura demanda"

Johana Lorduy

Un grupo de ciudadanos con trayectoria profesional en los sectores público, privado y académico, interesados en el bien común y preocupados por la necesidad de una reforma fiscal, manifestaron varios puntos para fortalecer el gasto social, mejorar la equidad y asegurar la sostenibilidad fiscal.

Entre los principales temas que se abordan sobresalen las siguientes reflexiones:

Es urgente responder a las necesidades de los colombianos más afectados por la pandemia y profundizar las acciones necesarias para frenarla, incluyendo la aceleración de la vacunación. "La dudosa sostenibilidad fiscal actual amenaza la capacidad del gobierno para financiar los programas que la coyuntura demanda".

Como ha publicado el Dane, tres millones quinientos mil personas cayeron en la pobreza por cuenta de la pandemia. Hoy Colombia tiene 21 millones de pobres. "La pandemia borró más de ocho años de progreso en ese frente. Consideramos que es urgente atender esta calamidad, que requiere recursos para solventarla con los que no se cuenta".

En la carta, que firmaron 50 expertos y líderes, resaltaron "la propuesta del gobierno busca proteger a los más vulnerables, recuperar la economía y asegurar la sostenibilidad fiscal. Garantizar el ingreso mínimo para los hogares pobres ... Sin embargo, nos preocupa que la propuesta de reforma tributaria del gobierno no considere una mayor progresividad para los niveles más altos de ingreso. El concepto de solidaridad que impone ese sacrificio exige que todos contribuyan y que la proporcionalidad, por lo menos, refleje las diferencias en ingreso de los contribuyentes".

La reactivación es crucial en la medida en que se busque recuperar el empleo y se sostenga el consumo de los grupos más pobres.

"Entendemos que esa redistribución de recursos estimulará la economía generando mayores niveles de bienestar y ganancias adicionales para las empresas. Por eso insistimos en considerar aspectos de la propuesta de Fedesarrollo, que propone reducir las cargas prestacionales para los empleadores, con incidencia en la creación de empleo formal".

Es el momento para despejar el horizonte fiscal y proteger a los hogares pobres, mientras terminamos de salir de la pandemia.

Lista de los participantes:

Andrés Álvarez, Mónica Aparicio, Hernán Avendaño, David Bardey, Felipe Barrera, Juan Benavides, Jesús Botero, Jorge Humberto Botero. Carlos Caballero, Antonio Celia, Andrés Escobar. Marcela Eslava, Luz Amparo Fonseca, David Forero, Arturo Galindo, Rudolf Hommes, Jimena Hurtado Andrés Langebaek , Marta Lasprilla, Enrique López, María del Pilar López Eduardo Lora, Astrid Martínez, Jaime Millán, Daniel Mejía, Francisco Mejía, Armando Montenegro, Gustavo Moreno, Óscar Nupia, José Antonio Ocampo, Juan Ricardo Ortega, Pedro Nel Ospina, David Pérez, Jorge Restrepo, Pablo Roda , Mauricio Rodríguez, Fabio Sánchez, Luis Álvaro Sánchez, Fernando Tenjo, Eduardo Uribe, Tito Yepes, Andrés Zambrano, Hernando Zuleta.

Lea el texto completo adjunto

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/05/2021 En Bogotá, toque de queda iniciará desde las 11p.m. y los locales cerrarán a las 10p.m.

El distrito autorizó el regreso a clases presenciales bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud

Hacienda 11/05/2021 La confianza de los consumidores cayó 22,8 puntos en abril y se ubicó en -34,2%

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y a los impactos de los bloqueos

Judicial 09/05/2021 Policía retomó control al sur de Cali luego de enfrentamientos entre indígenas y civiles

La Policía retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios entre la comunidad y los indígenas

MÁS ECONOMÍA