.
ECONOMÍA Ley Antitrámites ha eliminado el ‘papeleo’ en la administración pública
sábado, 10 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Lo que permite la norma es suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios al interior de la administración públoca. 

De acuerdo con Liliana Caballero, directora del Dafp, en 2014 específicamente la Función Pública, racionalizó 112 trámites, de los cuales 63 corresponden al orden nacional y 49 al orden territorial. 

“Esta política de reducción de trámites tiene como base fundamental la utilización de estrategias como el aumento de la vigencia de los documentos, la automatización de procesos, la reducción de documentos, tiempo de duración y requisitos, el aumento de puntos de servicio, la homologación de formularios, formularios en línea y reducción de costos; todos estos aspectos que han facilitado a la ciudadanía realizar las diferentes diligencias”, explicó. 

Uno de los trámites que se convertía en un vía crucis para los colombianos es el de la expedición del certificado de libertad, ahora, hay una reducción del costo del mismo al descargarlo por internet. 

La asignación de citas previas a las cárceles por internet y la supresión del registro civil de nacimiento y/o partida de bautismo como requisito para trámites pensionales, también han mostrado avances. 

Incluso la Ley Antitrámites eliminó como requisito ante cualquier trámite el certificado de existencia y representación legal, el cual puede ser consultado directamente en la página web de las Cámaras de Comercio, la eliminación del pasado judicial, la eliminación como requisito de algunos trámites del certificado de tradición y libertad de bienes inmuebles el cual puede ser consultado gratuitamente por las entidades que lo requieran y se creó un canal web para que los ciudadanos que se encuentren en el extranjero soliciten y actualicen el RUT. 

A la fecha El duplicado de la cédula, la copia de la inscripción en el registro civil, la tarjeta de reservista de segunda clase, la constancia por pérdida de documentos y la actualización del RUT son los cinco trámites más consultados en el Portal del Estado Colombiano, de un total de 14.338 trámites que están registrados en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Educación 05/08/2021 Asociación de colegios dice que casos de covid en instituciones han sido mínimos

Según el Distrito en lo corrido de 2021 se han hecho 9.862 pruebas en las instituciones educativas; del total 1.801 han sido positivas

Hacienda 04/08/2021 Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

MÁS ECONOMÍA