.
HACIENDA

Reina Letizia visitó proyectos de saneamiento y agua potable en zonas de Cartagena

miércoles, 14 de junio de 2023

Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, y reina Letizia de España- Casa Real

Se acordó seguir trabajando en los objetivos de Agenda 2030 como la erradicación de la pobreza, igualdad de género, entre otros

​La reina Letizia de España culminó su primer día en su visita por Colombia. Ayer culminó su segundo día en el país, en una jornada en la que mantuvo una reunión de la Cooperación Española en Cartagena. La reina también estuvo en compañía de Verónica Alcocer, Primera Dama de Colombia; y Joaquín de Arístegui, el embajador de España en la República de Colombia; entre otros funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Entre los lugares clave de su visita, Letizia estuvo en el barrio de Villahermosa, donde junto a la Primera dama visitaron el programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario, el cual beneficia a 6.500 personas del sector.

🇨🇴La primera jornada del viaje de Cooperación de la Reina finaliza con una reunión con representantes de la Cooperación Española en Colombia, celebrada en el @CFCECartagena.

➡️https://t.co/OvsQEoHBpp @AECID_es @CooperacionESP pic.twitter.com/CWLBOBEfAJ

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 14, 2023

El viaje de la Reina se concentró en conocer de primera mano los programas de Aecid en Colombia. Entidad que hoy tiene 57 proyectos en activos en el país; como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el Fondo Europeo para la Paz, los programas Erica y Direna en materia de innovación e intercambio de conocimiento, el programa ART-Redes para el desarrollo local, en colaboración con el Pnud, e Intercoonecta. Los aportes financieros y técnicos se dan en los marcos bilateral, multilateral y en colaboración con más de 34 Ongd’s españolas con iniciativas en el país.

Fue clave el recorrido que realizaron Letizia y Alcocer para evaluar el abastecimiento de agua potable y saneamiento en la zona. El programa ha logrado que 6.500 habitantes del barrio de Villahermosa, uno de los más vulnerables de Cartagena, cuenten con servicios de saneamiento y dispongan de acceso a agua mejorada en sus casas. Este programa, además, se ha configurado con la ampliación de la Planta Potabilizadora de El Bosque, un trabajo del Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS) que ha contado con un presupuesto total de un poco más de US$14 millones.

Producto de esta visita se estableció seguir trabajando en diversos objetivos de la Agenda 2030 como erradicación de la pobreza; igualdad de género; crecimiento económico sostenido; empleo y trabajo decente, especialmente en el ámbito de la juventud; construcción de sociedades justas, garantizando la igualdad de acceso a la justicia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Laboral 23/02/2024 Propuesta pensional alternativa generaría ahorro igual a financiar 25 líneas de Metro

Desde la Anif en la presentación de perspectivas económicas de 2024 se habló de la incertidumbre de las reformas y en las propuestas alternativas

Comercio 23/02/2024 Colombia abogará por el multilateralismo comercial y desarrollo sostenible en la OMC

El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales