miércoles, 19 de octubre de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

¿Qué ajustes están realizando a la Ley de Infraestructura? 
Tenemos tres ramas en el tema de la normativa. Primero está la Ley 80, segundo la Ley de Infraestructura y tercero la Ley de las APP. Con el desarrollo de cada una de las olas se han encontrado unas problemáticas y empezaron a crearse unos artículos nuevos para la Ley de Infraestructura. Cuando la tercera ola arranca es cuando la primera y la segunda están en ejecución y nos damos cuenta de los problemas que hay en esa materia, por ejemplo predios que están en la lista Clinton donde el empresario encuentra una dificultad, en eso estamos trabajando.

¿Cuál es el enfoque de los cambios que se hagan?
La gran apuesta es por la transparencia estamos integrando un artículo que habla de los pliegos tipo de contratación, hay una carrera en el país que la llamamos “pliegos de sastre” donde se adjudican licitaciones casi a dedo o con influencias personales. Estamos diciendo que los requisitos sean estandarizados pero dependiendo de las regiones porque no todo el país es igual, entonces vamos a hacer unas matrices para que de ese pliego no se puedan salir. Hoy más de 85% de las licitaciones públicas en Colombia tienen un solo proponente, esto es por la concentración de la contratación. 

¿Cómo va la implementación del plan logístico?
La competitividad está basada en que no se piense solamente en modo carretera, tenemos que darle importancia al modo férreo, río y de aeropuertos. Para nadie es un secreto que el modo férreo está en pañales, tenemos corredores muy viejos y tenemos que pensar en el diseño de las vías férreas y en eso estamos trabajando con la ANI y con el Invías.

¿En qué va la navegabilidad del río Magdalena?
En la navegabilidad, a pesar de los problemas del consorcio Navelena, que en la audiencia del día martes terminó presentando una nueva propuesta con nuevos jugadores, donde están compañías del empresario Carlos Slim, esperamos que en un mes nos entreguen todos los papeles necesarios. Si lo hacen está muy bien y el proyecto sigue, si no tendríamos el cierre del proceso y sacaríamos una nueva licitación con los pliegos listos. 

¿Qué solución definitiva puede aplicarse para el problema de los peajes?
El éxodo y el retorno de este fin de semana fue un caos terrible. Este es el puente que más gente está viajando y lo que vimos fue que la circulación de los carros en la entrada a Bogotá en la calle 13 era de dos kilómetros por hora. En la vía Melgar-Bogotá estuvo bien pero en el peaje de Chinauta había cinco kilómetros de trancón, la única solución es la de peajes electrónicos. 

Entonces, ¿cómo va el plan de peajes electrónicos?
Le estamos exigiendo a las concesiones tener peajes electrónicos y las vías no concesionadas del Invías están también próximas a sacar los peajes. Pero esto no sirve si no hay una interfase que sirva para todas las terminales, esperamos que el año entrante la podamos poner a funcionar, la idea es que haya un solo chip que acepte varias formas de pago. 

¿Qué se está haciendo para regular el tema de las licencias?
Le estamos entregando licencias a cualquiera sepa o no sepa conducir tanto en vehículo como en moto y para nadie es un secreto que hay corrupción en el tema de las licencias, muchas veces a usted le tienen que hacer un examen para tener la licencia pero hay algunos centros donde si paga más se la entregan sin examen. Entonces vamos a poner más riguroso el examen y vamos a seguir cerrando centros donde se tramiten mal las licencias. Otro punto es que a la gente no le da miedo las sanciones de tránsito porque cree que no va a ser sancionada, ahora, vamos a ser mucho más duros, primero con pedagogía pero también vamos  con las sanciones. 

¿Esto de la licencia y las multas cuándo se haría?
De inmediato estamos haciendo el trabajo con la Agencia de Seguridad Vial, porque las cifras de accidentalidad son muy altas, vamos a rediseñar un plan de acción a campañas individuales de seguridad en la vía.

¿Cuándo arranca la segunda fase del plan maestro intermodal? 
El plan maestro de transporte intermodal es un gran sueño y tiene cinco etapas, la primera es el tema logístico donde se está trabajando con Epypsa para saber cómo hacer los corredores logísticos con cada uno de los nodos importantes. La segunda es el tema de la optimización de accesos urbanos, estamos haciendo unas 4G impresionantes donde se ahorra dos o tres horas, pero ¿cómo hacer para que usted no pierda ese tiempo en los accesos de las ciudades?, en ese punto Steer Davies Gleave está haciendo la evaluación de tiempos. 

¿Qué otros puntos tienen?
El tercer punto es el de fuentes de pago, en eso está trabajando Económica, evaluando cualquier tipo de fuente de financiación. El cuarto nodo es la normatividad de transporte y logística, hoy el país no puede seguir teniendo a las tractomulas como bodegas. Finalmente en el quinto punto tenemos la maduración de proyectos. El plan se va a presentar a finales de noviembre en el congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

¿Cómo financiar los proyectos de vías terciarias con el ajuste fiscal de 2017? 
Con el logro de la paz, que seguro que llegará, se va a recuperar esa zona dispersa o alejada que estaba así por la guerrilla y que ahora estarán conectadas con las vías terciarias, estas en su mayoría son de los municipios pero estos no tienen dinero para el mantenimiento ni para hacerlas. Entonces, en el Presupuesto hemos hechos un pacto de un recurso que no sea menos de $400.000 millones para hacer un paquete y tener el dinero para la construcción. Le hemos encargado al Invías que con su equipo técnico nos haga un estudio de suelo del país y nos haga una propuesta de diferente tipo de intervención porque no podemos seguir metiéndole $600.000 millones a las vías terciarias porque nunca las vamos a acabar.

En qué va el tema de chatarrización, ¿cuáles han sido las conclusiones a las que se han llegado con las mesas de concertación? 
Estamos en un muy buen diálogo con los transportadores para construir un documento que le dé alcance y redondee mucho mejor el decreto que salió, por ahora lo importante es el apoyo al pequeño transportador, seguir apoyándolo de una manera decidida pero también acabando con el tema de la corrupción. 

¿Cómo va el revolcón administrativo de la Aerocivil? 
Se vienen varios cambios y el doctor Bocanegra tiene luz verde para hacer lo que necesite y, entre esto, la urna de cristal. 

¿En qué va el tema del decreto de Uber, ellos siguen operando de manera ilegal?
Para nosotros el desarrollo tecnológico es importantísimo pero en el marco de la ley.

El perfil

El ministro Jorge Eduardo Rojas es ingeniero civil de la Universidad Javeriana con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales. Además, se formó durante dos años en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba. En su carrera política se resalta que fue Alcalde de  Manizales durante el periodo 2012-2015,  donde logró el posicionamiento de la capital del Caldas como la mejor ciudad del país en calidad de vida. Según su perfil cuenta con más de 16 años de experiencia en la vida pública; además, se desempeñó como Concejal de Manizales, asesor de la Secretaría de Planeación  en temas de Ordenamiento Territorial, y durante cinco años fue Secretario de Obras Públicas del Municipio.

La opinion

Fernando Rey
Ingeniero y experto en movilidad

“Dar una licencia de conducción sin un curso y sin que se conozcan las normas es muy grave. Es peligroso que almacenes den una moto solo con la cédula”.