.
COMERCIO

Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

lunes, 15 de abril de 2024

La mayor variación negativa se registró en Otros vehículos automotores y motocicletas

Foto: Gráfico LR

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el comercio cayó 1,8% en febrero, mientras el personal ocupado decreció 0,4%.

Por otro lado, la variación año corrido disminuyó 2,9%, mientras el personal ocupado se mantuvo. Sin embargo, a pesar de que la variación durante doce meses bajó 7%, el personal ocupado subió 2,2%.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de ventas reales del sector fue de -3,7%. Asimismo, el comercio al por menor y vehículos disminuyó 1,8%, y dentro del sector minorista, 3,7%.

¿A qué se debió la caída?

La cifra tuvo afectaciones por la disminución del sector Otros vehículos automotores y motocicletas (-18,7%), que incluye flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones.

También incidió la reducción en equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (-18,7%), prendas de vestir y textiles (-12%), vehículos automotores y motocicletas (-7,6%), y artículos de ferretería y pinturas (-7,5%).

Mientras tanto, mejoraron las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar con 7,8%, los combustibles para vehículos automotores con 6,6%, productos para el aseo del hogar y artículos y utensilios de uso doméstico con 6,5% y las bebidas no alcohólicas con 6,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado