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ECONOMÍA

Las ventas en plazas y quioscos decrecen 2,2%

sábado, 30 de abril de 2016
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El informe realizado por la empresa de investigación de mercado muestra una tendencia decreciente no solo en los últimos años, sino en la proyección hasta 2020. Aunque a principios de la década pasada hubo un crecimiento de 4,2%, la tendencia viene a la baja desde que se comparó el comportamiento entre 2006 y 2007. El año pasado la reducción fue de 0,3% y se proyecta que este año será de 3,2%.

Pese a este comportamiento, Sergio Soto, presidente de Fenalco Antioquia, aseguró que el movimiento depende de la región donde se mire. En el caso de Antioquia, especialmente en Medellín y el área metropolitana, Soto consideró que “ha habido sostenibilidad porque las dos centrales de abastos son dos grandes centros comerciales a cielo abierto, que siguen teniendo vigencia”.

Para el dirigente gremial, esta permanencia se debe a que los consumidores pueden conseguir productos frescos y de menor precio. “Lo fresco, el precio y un excelente servicio hacen que muchas personas sigan buscando las plazas”, dijo.

Pese a esto, el estudio de Euromonitor reveló que las ventas en estos lugares, durante 2015, fueron de $413.900 millones pero la proyección para 2020 es que caiga a $357.600 millones. Esta tendencia se ve empujada por el menor presupuesto que las personas y los hogares le dedican para gastar. 

Por ejemplo, el gasto per cápita en 2015 fue de $8.335,6 pero la proyección es que este año caiga a $7.971,1 y en 2020 haya llegado a $6.827,1. 

Con este comportamiento, el gasto en los hogares es proporcional. En 2015, fue de $31.162, lo que se espera para este año es que caiga a $29.654 y en cuatro años, en 2020, el gasto llegaría a $25.119,3.

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, coincidió con Soto en que las plazas de mercado siguen teniendo preponderancia en el mercado. El precio y la calidad de los productos son dos aspectos que inciden en los consumidores para comprar en las plazas. 

El estudio del Ipes confirmó que el costo de los productos en estos lugares puede ser entre  7,3% y 16,2% más barato. Orrego añadió que también se está trabajando para que se vuelvan atractivos turísticos y atraigan más visitantes.

Pese a esto, Soto recalcó que puede jugar en contra la comodidad en las grandes ciudades. Por esto, para el consumidor puede ser más atractivo si tiene un supermercado más cerca.     

Las opinones

Juan Esteban Orrego
Presidente Fenalco Bogotá
“Las plazas mercado siguen jugando un papel preponderante en el sector. La gente las busca porque ofrecen un mejor precio y una mejor calidad de productos”.

Sergio Soto
Presidente de Fenalco Antioquia
“En Medellín y en el Valle de Aburrá ha habido sostenibilidad en las plazas de mercado, porque son dos grandes centros comerciales a cielo abierto".

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