MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Minhacienda aseguró que si se da este incremento se mantendrían subsidios a los transportes masivos de pasajeros y de alimentos
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al precio de los combustibles en Colombia afirmando que si no se ajusta el precio del diésel, el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles, Fepc, en 2024 terminaría en 12 billones.
“Si no hacemos nada con el diésel, este año puede terminar en alrededor de $12 billones”, indicó Bonilla. También reconoció que ese cierre de la brecha puede tener impacto en la inflación. Además, explicó que si se realiza algún incremento en el precio del diesel, podría bajar el deficit.
Cabe resaltar que desde finales de 2022 el precio del Acpm, no ha registrado alzas, lo contrario a lo ocurrido con el precio de la gasolina corriente que sí ha subido. “El precio del diésel este año no se ha tocado, pero el mes pasado subió $97, lo que subió fue el biodiésel”, agregó.
“Si el diésel se ajustara de golpe que nadie lo va a hacer, sería 1,4 puntos en la inflación porque es un impacto indirecto,es un indirecto mal formulado porque cuando nos dicen en el sector transporte que eso afecta, eso genera sobre costos en todo”, concluyó Bonilla.
Además, aseguró que si se da este incremento se mantendrían subsidios a los transportes masivos de pasajeros y de alimentos.
Cabe recordar que hace un mes el ministró ya se había pronunciado sobre el tema y aseguró que lo que se espera con el Acpm, es que tenga un impacto indirecto en la inflación porque influirá en los costos de producción y en el rubro de transporte. “El impacto en la canasta y de precios al consumidor de se ve reflejado en el costo de los bienes que se trasladan”.
Mientras el Gobierno define cuál será la propuesta que discutirán las comisiones económicas, la oposición advierte que el proyecto impacta el tejido empresarial
En el marco de las investigaciones, Ricardo Bonilla defendió que renuncia con la seguridad de no haber comprado votos, silencios, ni haber incurrido en delitos
Con 124 votos a favor, el proyecto fue aprobado a la medianoche de este lunes. Tendrá una aplicación de 12 años desde 2027