.
ENERGÍA

El ministro de Hacienda dice que consumo de gasolina aumentó por el narcotráfico

sábado, 13 de abril de 2024

Número de estaciones de servicio de gasolina

Foto: Gráfico LR

Bonilla dijo que el alto número de bombas de gasolina en el sur del país se debe al uso del combustible para transformar la coca

En medio de la discusión por el incremento que tendrá el precio del galón del diésel para cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló las razones para realizar el aumento, así como se hizo con la gasolina.

En su intervención durante el Congreso de Naturgas en Cartagena, el jefe de la cartera económica habló del consumo de la gasolina en Colombia y cómo se duplicó en los últimos 10 años.

De acuerdo con el ministro Bonilla, la razón de este incremento se dio por cuenta del narcotráfico, especialmente, en el sur del país.

“Tenemos serios problemas de otra índole. Porque terminamos financiando el proceso de transformación de la hoja de coca. Si no, ¿cuál es la razón que explica que el número de bombas de gasolina en el sur del país sea tan alto? Y que también exista un flujo alto del combustible ¿por qué, para un municipio como Tumaco, el ingreso y sobretasa de gasolina es el ingreso principal de la provincia?”, se preguntó el ministro durante su intervención.

De acuerdo con cifras de Bonilla, en 2012, el consumo nacional total de gasolina y diésel apenas superaba los 6 millones de galones diarios. Pero hoy el país está en los 12 millones de galones diarios, sumados los dos. Es decir, se duplicó el consumo de gasolina y diésel, pero no se duplicó el consumo de gas en los vehículos.

Agregó que Colombia consume en promedio 6,2 millones de galones de gasolina y 5,7 millones de diésel diario.

En efecto, teniendo en cuenta la hipótesis del ministro Ricardo Bonilla, en Nariño hay más estaciones de servicio que en una ciudad capital como Bogotá y en un departamento como Antioquia.

De acuerdo con cifras de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, Comce, en Nariño hay 730 bombas de gasolina en total, con Petrodecol (205), Biomax (170), Terpel (165) y Primax (66), como las que más tienen en ese departamento.

Mientras que en Bogotá hay 569 bombas de gasolina, 161 menos que en Nariño. Primax (173), Terpel (125) y Biomax (84) son las que más tienen en la capital. A su vez, en Antioquia hay 695 estaciones de gasolina, también menos de la que hay en el departamento ubicado al suroccidente del país.

El dato es relevante, ya que, mientras que en Bogotá viven alrededor de 8 millones de personas y Antioquia tiene cerca de siete millones de habitantes, la población de Nariño no supera los dos millones de habitantes, según los más recientes datos del Dane.

El impacto del alza del Acpm en la inflación

En una primera presentación, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, aseguró en el marco del Congreso de Naturgas que este año solo se haría un incremento al precio del diésel y que probablemente sería en mayo.

Sin embargo, en la misma tarde de ayer, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo desmintió y dijo que los ministros que firman las resoluciones son las carteras de Hacienda y Minas y Energía.

Entre tanto, el ministro aseguró que subir el precio del diésel tendría un impacto de 1,4% en la inflación total del país este año, de acuerdo con las cuentas que hace el Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Corte Constitucional inhibió pronunciamiento en demanda contra reforma tributaria

Según el jurista, los artículos demandados cambiaron tarifas por las utilidades, con un incremento de 40% por los dividendos

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/05/2024 Comisión Séptima aprueba reforma pensional y ahora pasará a plenaria de la Cámara

Con menos de 30 días para que se apruebe el texto del Gobierno, la Cámara de Representantes comienza la discusión del bloque más polémico de la reforma pensional

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas