.
COMERCIO

Las ventas del comercio minorista crecieron 1,2% en enero y el personal ocupado, 4,7%

miércoles, 15 de marzo de 2023

La línea de mercancías que más impulsó el resultado de las ventas fue la de combustibles para vehículos automotores, que creció 3%

En enero, las ventas reales del comercio minorista crecieron 1,2% anual, mientras que el personal ocupado lo hizo en 4,7% si se compara con el mismo mes de 2022.

Si las cifras se comparan frente a 2019, se registró un crecimiento de 23,4% en las ventas del comercio minorista y de 2,3% en el personal ocupado del sector.

Trece líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales y, por otra parte, seis registraron una caída.

La que más impulsó el resultado de las ventas fue la de Combustibles para vehículos automotores, que aportó 0,6 puntos porcentuales al resultado total, con un crecimiento anual de 3%.

Completando el top cinco de las líneas con mayor aporte en enero, están repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (0,6 pps), prendas de vestir y textiles (0,4 pps), productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (0,3 pps) y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (0,2 pps).

Por otro lado, el personal ocupado por el comercio minorista en enero de 2023 aumentó 4,7% frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 6,9% del personal permanente y de 4,8% del personal temporal contratado a través de empresas. Mientras tanto, hubo una disminución de 0,7% en el personal temporal directo y de 2,7% de los aprendices.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Comercio 21/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por los combustibles y los productos agro

Las importaciones de manufacturas, en marzo, participaron con 71,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas 16,5%

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República