.
ECONOMÍA

Las ventas de vivienda en estrato medio crecerán más de 20%

martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

El sector de la construcción es uno de los más beneficiados con el salvavidas que le tiró el Gobierno Nacional a la industria, a través del Plan de Impulso al Empleo y a la Productividad (Pipe). Se espera que para el final del año las ventas de vivienda en los estratos medios crezcan entre 20% y 30%, gracias a la ampliación del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech).

Ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que de los 32.000 cupos aprobados para hacer los descuentos sobre la tasa de interés, ya han sido aprobados 1.037. Se debe mencionar que el Gobierno dispuso de $430.000 millones para estos subsidios. El mandatario entregó, en un evento conmemorativo, los primeros 7 cupos que desembolsaron las entidades financieras.

Lo importante es que ya los hogares empezaron a adquirir sus créditos. “Este programa entró en vigencia el 6 de mayo y ya da sus primeros resultados”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Según afirma el presidente del Grupo Oikos, Gabriel Díaz Ardila, “esta medida resulta muy importante. La gente la ha recibido muy bien y esperamos que se incrementen las ventas en los estratos medios entre un 20% y un 30%”.

Juan Luis Aristizabal, presidente de Conconcreto, sostiene que “la variable más sensible para incentivar la compra de vivienda es la tasa de interés. Cuando se bajan las tasas, como en este caso, se genera mayor demanda. Es por esto que nos sentimos optimistas construyendo muchas viviendas de este tipo”.

Y es que con el lanzamiento del Pipe, se aprobaron 32.000 cupos para adquirir una vivienda nueva en los hogares de clase media y existe la posibilidad de que esta medida sea ampliada hasta los 50.000 cupos en total, de manera tal que se pueda cubrir en buena parte la demanda actual de vivienda.

Pero el potencial que hay en el país es de 960.000 hogares que están interesados en adquirir su casa propia, explicó la presidenta de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero.

Según cifras del gremio, con la reducción de las tasas de interés se busca beneficiar a familias de estrato medio, que tengan ingresos entre $2,2 millones y 5,5 millones, lo que generará un descenso en las cuotas del crédito de 25% y un ahorro de 8% sobre los ingresos.

Ya los bancos se sumaron a la política estatal y ajustaron sus tasas de interés para la adquisición de vivienda nueva. El Bbva es el que más las redujo y las puso al 5,9%, lo siguen Banco de Bogotá, con 6,21% y Davivienda, con 6,26%. Corpbanca, Bancolombia, Helm, Banco de Occidente, Banco Caja Social, Colpatria, AV Villas y Popular las tienen en 7%.

Hay que mencionar que el Estado pondrá el subsidio los primeros 7 años y las entidades bancarias lo harán para el resto del crédito (8 años).

La revolución en la compra de casas en los estratos medios ya se está viviendo y se sostendrá en el mediano plazo. “Se está evidenciando que la gente sí quiere invertir en este tipo de vivienda en estratos medios. En definitiva, esta medida de bajar las tasas acelera la decisión de compra y el que necesita su vivienda ya, sale a comprarla”, dijo Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar.

Y es que los constructores están viendo que el crecimiento en la demanda de estos bienes los beneficiará, por ello que tomen la decisión de ajustar algunos de los proyectos que están sacando en este momento.

Arango dijo que “estamos tratando de ajustar algunos proyectos que estaban por encima del tope con el fin de ponerlos en el rango. Los topes eliminan la vivienda que está por encima, por ejemplo, en las que cuestan $210 millones o $220 millones, las personas se van a reducir un poco, para poder obtener los beneficios de una tasa más corta”.

Por otra parte, el Presidente también anunció ayer que en 48 horas se conocerá la decisión de la entrada de Colombia a la Ocde.

“Bogotá perderá competitividad con el nuevo POT”
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, advirtió que la capital de la República perdería competitividad con el nuevo POT de la ciudad. Así mismo dijo que Bogotá perdería cualquier posibilidad de integración con la región y el país. Y es que con las modificaciones presentadas por la Alcaldía de Bogotá, se harían mayores cargas impositivas a constructores y promotores inmobiliarios y generan nuevos trámites para el desarrollo urbanístico, lo que terminará con el encarecimiento en los costos de la vivienda de hasta 15% en Centro Ampliado, y hasta de 40% en otras áreas. La preocupación de los constructores es que la gente se vaya a otros municipios a comprar su casa, tal como lo afirma Gabriel Díaz, presidente del Grupo Oikos.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“En Colombia hay una demanda potencial de 960.000 hogares que no tienen su vivienda propia y que se beneficiarán con las reducciones a las tasas de interés”.

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“Este programa, que beneficia a la clase media, entró en vigencia el pasado 6 de mayo y ya se han desembolsado unos 1.037 créditos con cobertura a la tasa de interés”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Para Fenalco, gravar las pensiones de los adultos mayores resultaría inconstitucional

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, dijo que los adultos mayores recibirán menos dinero, cada mes, para aportar al Gobierno

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles

Transporte 25/04/2024 Se destraba el proyecto de Regiotram de Occidente con decreto del MinAmbiente

El decreto permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con mejorar el corredor férreo