.
ECONOMÍA Las tres fallas que los banqueros le encontraron a la pensional
lunes, 18 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Abordar de manera marginal el problema de la carga fiscal, el traslado del dilema entre calidad y cobertura al campo pensional y la omisión del análisis a los vínculos profundos que existen entre los problemas pensionales y los laborales, son las tres fallas que identificaron los banqueros en la reforma pensional, presentada recientemente por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con Asobancaria, la propuesta pretende atacar principalmente los problemas de cobertura y equidad, pero no contempla el problema de la carga fiscal.

“Como la carga fiscal o los recursos que tiene que dedicar el Estado al pago de las pensiones disminuye paulatinamente a partir del final del período de transición en 2014, como proporción del PIB (3,7% en la actualidad), no parece ser el punto de fondo de la propuesta”, afirma la entidad a través de un informe.

Inclusive, la Asobancaria critica fuertemente la actitud del mismo Gobierno que, a través del Ministerio de Hacienda, fue rápido en señalar que la prioridad es la reforma a la salud, no la reforma pensional.

Por otro lado, para los banqueros la propuesta presentada por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, de alguna manera sugiere que se deben reducir los subsidios en el régimen pensional para poder otorgarlos por fuera del régimen.

De allí que consideren que el dilema entre calidad y cobertura, que es tan agudo en el campo de la salud, se haya trasladado al pensional, con el componente de que los logros en materia de cobertura se alcanzarían de manera asistencialista, es decir, por fuera del régimen pensional.

Para Asobancaria, este es un tema debatible si se entiende que el régimen castiga a los formales para beneficiar a los informales.

De hecho ya han empezado a aparecer voces sugiriendo que, para garantizarles unos derechos a personas que hoy no los tienen, no se pueden recortar los derechos que otra gente hoy sí goza.

Finalmente, la entidad plantea el vacío que tiene la reforma frente a la relación que tiene el sistema pensional con el mercado laboral.

Según Asobancaria, se evidencia que quienes tienen el beneficio de la pensión son una proporción muy baja de los que deberían tenerlo, (actualmente alcanza el 18,5%). Esto es precisamente porque la gente no tiene acceso al derecho a un trabajo digno.

“Las deficiencias del mercado laboral colombiano están en la base de las que tiene el sistema de seguridad social. Este, creemos, es un elemento esencial que no puede ser olvidado en la discusión”, señala el informe.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Salud 17/06/2021 Entre el 26 y 28 de junio los privados recibirán 1,5 millones de vacunas contra el covid-19

En la última semana de este mes, Colombia recibirá 3 millones de dosis que también serán asignadas a la vacunación de la etapa cuatro

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

MÁS ECONOMÍA