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ECONOMÍA Las tareas de Santos para reactivar la industria: Andi
miércoles, 3 de abril de 2013
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Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A 11 días de que el presidente Juan Manuel Santos presente el plan de choque que dinamizará la industria y la agricultura, la Andi le pone más tareas para reactivar el sector industrial. Son nueve acciones urgentes planteadas en una agenda que busca el salto en la competitividad y que conforman la tan reiterada lista de peticiones que pretenden solucionar los problemas de vieja data y también los que resultaron de una coyuntura difícil para esos dos sectores.

Ayer, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) lanzó esta agenda que tiene peticiones (ver gráfico) que para nadie son un secreto. Ellas se suman al sobrediagnóstico que hay del país. Ya van a ser 20 años en los que se viene hablando de aumentar la competitividad y pese a que se han hecho avances, Colombia sigue rezagada.

En los últimos años, los industriales han solicitado cambios en esos aspectos que resalta la Andi como los costos de la energía, de las materias primas, las aduanas, la logística y la infraestructura.

Otras solicitudes han surgido como respuesta a la coyuntura como la de la defensa comercial: hacer uso de las salvaguardas que se han utilizado para las confecciones y textiles para hacerle frente a la inundación de productos chinos que significan una competencia desleal para la industria nacional. Algunas de las medidas más novedosas fueron que usuarios especiales puedan tener cuentas en dólares, solicitud que ya ha recalcado Analdex, y que se pueda ahorrar las pensiones voluntarias en dólares.

Ayer, durante el lanzamiento de la agenda, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y la Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, dijeron que ésta servirá de insumo para el plan de choque que lidera el presidente Juan Manuel Santos. Aunque hubo hermetismo sobre qué medidas puntuales se incluirán de la Andi, aseguraron que buena parte está incluida y otra se estará evaluando.

Durante el lanzamiento, el espacio se abrió para que los empresarios pudieran hacer peticiones. Entre estas se plantearon incentivos para las exportaciones del sector automotriz, con el fin de aliviar los costos del transporte, para el sector de los electrodomésticos. También se pidió agilizar proyectos que llevan más de 15 años como el Canal del Dique.

La locomotora de la innovación también es una de las preocupaciones de los empresarios, quienes pidieron que Colciencias se acerque más a las regiones.

Aunque celebraron que se pusieran sobre la mesa estas acciones, solicitaron al Gobierno indicadores que les permitan observar los avances de la agenda. El Gobierno reiteró su intención de sumar más propuestas al plan de choque y Cárdenas dio algunas pistas sobre cómo estará estructurado. Su primer capítulo transversal será la tasa de cambio, “la madre de todos los males”; el segundo, el contrabando, y el tercero, la financiación. La otra parte estará conformada por medidas sectoriales.

Si bien expertos como Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, aplauden la agenda de choque de la Andi, hacen un llamado a que no se pierda de vista la agenda de largo plazo que ya tiene el Gobierno, la cual fue lanzada a mediados de 2012 y tiene 109 tareas puntuales. “Esta es una buena oportunidad para que el Gobierno se concentre en aquello que le apuesta al mejoramiento de los índices de competitividad internacional y a las necesidades de la industria”.

Celeridad y sentido de urgencia pidió el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás, a esta agenda de largo aliento sobre la cual el Gobierno, según Crane, estará rindiendo cuentas seguramente el próximo 15 de abril cuando Santos lance el plan de choque.

Aprobado cupo de endeudamiento por US$10.000 millones

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto que aumenta el cupo de endeudamiento en el país a US$$10.000 millones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó la aprobación como un voto de confianza que hace el Congreso con el manejo de los recursos que hace el Gobierno. “Este año solo utilizaremos US$2.600 millones para pagar los intereses de las deudas que tenemos en el extranjero, es decir, nos quedan alrededor de US$8.000 millones para los otros años. Con ese dinero no vamos a traer ni un solo dólar y así ayudamos a la revaluación del peso”, dijo el titular de la cartera. Cárdenas agregó que este es el cupo más grande que se le ha aprobado al Gobierno en la historia de Colombia.

Las opiniones

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi

“Es urgente pasar del diagnóstico a la solución. La Andi presenta las acciones más urgentes y necesarias para que la industria recupere crecimientos altos”.

Catalina Crane
Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada

“Estamos haciendo un seguimiento permanente a las 109 acciones de la agenda de competitividad. Haremos una rendición de cuentas de cómo avanzan”.

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