.
AMBIENTE

Las regiones están con nivel bajo de embalses, pero solo Bogotá inició racionamiento

martes, 9 de abril de 2024

12,67% es el nivel de los embalses en la región de oriente, la más baja del país. Le sigue Antioquia, con 30,96%

Foto: Gráfico LR

Luego del plan de racionamiento de Bogotá, las demás regiones del país están observando los riesgos de un desabastecimiento

Xavier Becerra Silva

El nivel de los embalses sigue en estado crítico y tiene en alerta a todo el país, mientras continúa el fenómeno de El Niño.

Bogotá fue la primera gran ciudad en implementar un plan de racionamiento de agua, por los bajos niveles del Sistema Chingaza que suministra 70% del agua de la capital.

Ahora, el foco está en las otras ciudades del país que podrían entrar en riesgo de racionamiento. Las regiones de Oriente, entre las que se encuentran los embalses que sirven a Bogotá, y de Antioquia son los que tienen los niveles más bajos, con 12,67% y 30,96%, respectivamente. Les siguen Caldas (31,07%), Valle (33,27%), Caribe (40,34%) y Centro (42,68%).

Aunque ninguna otra administración local ha anunciado un plan de ahorro de agua como lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán, desde otras regiones ya se prevén los riesgos de desabastecimiento.

En Medellín, por ejemplo, aunque la posibilidad de un racionamiento de agua fue descartada por Empresas Públicas de Medellín, EPM, debido a las lluvias de la última semana en la capital de Antioquia, la ciudad sigue manteniendo un cierto riesgo de desabastecimiento.

El alcalde Federico Gutiérrez se reunió el viernes de la semana pasada con EPM para determinar si es necesario racionar o no el agua, como en Bogotá.

La empresa dio a conocer que existen sectores con riesgo medio de racionamiento y donde en los próximos días sí podría haber cortes de agua, estos son el corregimiento de Santa Elena, Barbosa y Aguas Frías. Sin embargo, en la mayor parte del departamento se descartan, por ahora, racionamientos de agua y de energía. El nivel de los embalses para acueducto del departamento están así: La Fe, 59%; Piedras Blancas, 50,44%; y Riogrande II en 32%.

En cuanto a los embalses para energía, las estrategias aplicadas por EPM han permitido que el riesgo de racionamiento también sea bajo, con Hidroituango en un nivel de 35%.

En Santander también se están viendo bajos niveles hídricos en las principales fuentes de agua del departamento. Los principales ríos se encuentran en niveles críticos, con caudales por debajo de 60% de su nivel normal. Ante esta situación, la oficina de Gestión del Riesgo del departamento lanzó un llamado urgente a la población para que ahorre agua en toda la región.

Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Santander, dijo que la situación es preocupante en 34 municipios que sufren desabastecimiento de agua potable. Aseguró que los ríos Magdalena, Lebrija y Sogamoso, entre otros, están experimentando una disminución alarmante en su caudal, lo que pone en riesgo el suministro de agua para la población.

Ante este panorama, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, advirtió sobre la posibilidad de implementar un racionamiento de energía si no se registran lluvias en la región en los próximos días.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CamachoMinistro de Minas y Energía

    “Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Creg”.

  • Guillermo HerreraPresidente de Camacol

    “Hay que revisar fugas o desperdicios e impulsar la instalación de sistemas pasivos de recolección de aguas lluvias que puedan usarse en el lavado de llantas y equipos”.

En algunas zonas de la Costa Caribe también han sonado las alertas del racionamiento. La Secretaría de Agua Potable de Atlántico señaló que la situación es crítica, especialmente, en los municipios de Suan y Luruaco, debido al racionamiento de agua.

La entidad recalcó que actualmente se está brindando agua de manera sectorizada y a través de carrotanques a estos dos municipios, así como a Manatí y Candelaria. También se mantienen en riesgo de desabastecimiento La Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar, en esta región.

Sin embargo, la alerta todavía no se ha extendido hasta Barranquilla. La empresa Triple A aseguró que todavía no hay riesgo de desabastecimiento de agua en la capital del Atlántico.

Triple A dijo que se han tomado medidas preventivas como las mediciones de nivel en línea, que permite estar informados del comportamiento del río Magdalena en tiempo real.

Descartan alza en tarifa de luz

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio un parte de tranquilidad frente a las inquietudes que había ante un posible aumento de la tarifa de la energía y descartó esta posibilidad.

El funcionario aseguró que no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía.

“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas”, indicó Camacho.

El ministro entregó el reporte al término de la reunión de la Sala de Crisis ante el fenómeno de El Niño, que contó con la participación de todas las entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Allí resaltó las últimas medidas tomadas en cuanto a las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador, las cuales se han limitado, por lo que solo se está exportando 1% de la capacidad total que tiene el país para este fin.

Ahora, en cuanto a las lluvias de abril, indicó que se prevé que esto le permitirá al país regular la demanda del consumo de agua y recuperar los niveles de los embalses. No obstante, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió al sector industrial y a la ciudadanía en general no bajar la guardia y continuar ahorrando agua y energía.

“Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses pasen este periodo de transición”, dijo.

Cali desmiente plan para implementar un racionamiento de agua potable

Empresas Municipales de Cali, Emcali, desmintió un racionamiento de agua en la capital del Valle del Cauca. La entidad manifestó que las condiciones hídricas son diferentes a las de Bogotá, por lo que no es necesario un plan de ahorro del líquido.

“El mensaje es muy claro, hoy en Cali no tenemos riesgo de racionamiento. Cuando tenemos los cierres normales de operación por reparación de redes, no se debe entrar en pánico porque en Cali no hay riesgo hoy de racionamiento”, dijo Mauricio Jiménez García, gerente de Acueducto de Emcali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar