.
AMBIENTE

Algunos consejos para ahorrar agua en el racionamiento en Bogotá por sequía de embalses

sábado, 6 de abril de 2024

Tomar duchas cortas y lavar la loza sin dejar abierta la lleva, las recomendaciones para el cuidado del agua.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con las recomendaciones de conocedores del tema, enjuagar toda la loza y después lavar al mismo tiempo ayuda al cuidado

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que va haber racionamiento de agua debido a que los niveles de los embalses están bajos, situación que no se presentaba desde hace más de 40 años en la capital colombiana.

Así que si le interesa contribuir y no derrochar agua, siga estos consejos comunes que los expertos siempre han dado para ahorrar.

Primero, explican que para temas de lavado se debe cerrar el agua mientras las personas se lavan los dientes, ya de que, de esta forma, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día. Los mismo pasa al momento de afeitar y enjugar la chuchilla en un vaso de agua y evitar abrir la llave.

Con respecto a los inodoros, recomiendan instalar escusados que ahorren el agua, ya que, por descarga, utilizan seis litros de agua. También se debe analizar si estos cuentan con fugas o derrames y también es mejor acumular varias descargas antes de tirar el agua.

Para ahorrar y cuidar el agua, se recomienda tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras la aplicación de jabón o el champú. También mientras se calienta el agua, recoger con una coca el agua fría, ya que esta se puede utilizar después sin desperdiciar. Y por último se pueden comprar dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado, para las bañeras (duchas).

"Hacemos un llamado a mantener las medidas de ahorro del agua. El embalse Chuza está por debajo de 18%; el sistema agregado norte por debajo de 55%. La temporada seca no ha frenado, así que no tenemos certeza de cuándo se va a revertir está situación para poder garantizar que tendremos agua para todos los bogotanos. Insistimos en el uso responsable del agua, por ejemplo, tomando baños cortos o no usar manguera para lavar carros, dijo Natasha Avendaño, gerente general de Eaab.

Cuando se vaya a lavar la loza se debe mirar que no haya goteros, y de ser así, reemplazarlos inmediatamente. Se debe remojar y enjabonar todo de una vez, evitando dejar el flujo de agua abierto mientras se hace el proceso y solo abrirla al final. Al lavar verduras es mejor usar un recipiente lleno y lavar de una vez todas las que vas a limpiar. Si se lava en el fregadero, es mejor poner el tapón.

También usar poca agua para cocinar verduras y de esta misma agua puede ser utilizada para la elaboración de sopas, sin la necesidad de volver a llenar la olla con agua nueva. Para lavar la ropa es mejor una sola carga llena y así evitar más de una lavada.

Si se cuenta con un jardín es mejor regar las plantas muy temprano o cuando se ponga el sol, para así evitar la evaporación del líquido. También se puede usar el agua de la tina o del baño para regar las plantas.

Para lavar los automóviles es mejor usar cubeta y jerga en lugar de manguera para no desperdiciar agua cada que se limpia el auto. También es recomendable promover el desarrollo de servicios públicos de lavado que “rehúsan” el agua. Esto quiere decir que utilizan agua tratada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo