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ECONOMÍA “Las regalías habían sido como ganarse la lotería”, Orozco
martes, 4 de febrero de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Las regalías ya no son como la lotería que se gasta en bienes suntuosos, ahora con la tercera ola del Sistema General, se busca que se dirijan a obras de alto impacto que respondan a las necesidades insatisfechas de la población.

Así lo aseguró la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, quien respondió a las críticas sobre la falta de norte de la institución y dijo que no han dejado de “pensar, solo de comunicar”.

¿Este año se alcanzarán a asignar los $15 billones que faltan del presupuesto de regalías?
Sí. Estoy totalmente convencida de que vamos a lograrlo y lo digo por los avances que tuvimos el año pasado. Yo digo que esto de las regalías ha sido como ganarse la lotería, cuando la gente empezó a recibir los primeros recursos del Fondo Nacional se los gastó en cosas suntuosas. Cuando uno se gana la lotería, lo primero que hace es comprarse un carro lujoso, pero esta segunda etapa de regalías es más reposada, porque las inversiones se están dando en las necesidades que tiene la población.

De los recursos ya asignados hay un gran porcentaje que todavía no está contratado. ¿Dónde está el cuello de botella?
El cuello de botella para que haya ejecución en los territorios es el mismo que tuvimos para la aprobación: la falta de conocimiento y la falta de capacidades en los entes territoriales para hacer que esas cosas pasen. En 95% de los proyectos de regalías la ejecución está en manos de los entes territoriales, entonces nos toca ayudarlos. Acabamos de contratar un pool de abogados, entre 15 y 20, en una alianza con Fonade para ayudarlos a preparar las licitaciones. Hablamos con el Banco Mundial, porque en Perú hay unos esquemas modelo por tipo de licitación.

Un estudio del Emisor muestra problemas de priorización en los proyectos. ¿Los han identificado?
Este nuevo Sistema General de Regalías (SGR) está basado en la autonomía regional, entonces no podemos imponerle a las regiones qué gastar. Lo que estamos haciendo es que todos los proyectos, independientemente de que sean de agua, deportivos, de infraestructura, etc., todos pasan por el DNP en una revisión de requisitos muy estricta y pasan por los Ministerios. Ahí estamos teniendo una mejoría frente a la calidad de los proyectos. En cuanto a las necesidades, se ve que la mayoría de los recursos se están invirtiendo en infraestructura, ciencia e innovación y agua. En cuarto y quinto lugar está educación y salud.

La crítica es que no se están dirigiendo los recursos a mejorar las necesidades básicas.
Lo que estamos haciendo es moviéndonos hacia una tercera ola de las regalías, no porque haya modificaciones en el sistema, sino en la ideología de cómo aprobar recursos. Estamos trabajando con la oficina del exministro británico Tony Blair para ayudar a las regiones a identificar esos proyectos de alto impacto. No los estamos dejando solos, estamos acompañándolos en la elaboración de proyectos de alto impacto.

La Contraloría asegura que DNP no está ejecutando los recursos para vigilar las regalías.
Nosotros hemos pedido una cita en la Contraloría porque no entendemos de dónde salen las cifras, nosotros hemos venido ejecutando los recursos. La Contraloría creó mas de 300 puestos, nosotros ya presentamos una reforma interna porque también necesitamos tener nuestro equipo de seguimiento dedicado exclusivamente a regalías. Ya pasamos la solicitud y lo que hemos conversado con Presidencia es que una vez pase Ley de Garantías podamos fortalecer a la entidad.

¿Se aumentará el personal para atender el sistema?
Tal vez sí, la cifras muestran que tenemos que aumentar la planta en casi 50%, pero eso no es nada en comparación con lo que tenemos a nuestro cargo, que es la aprobación de proyectos, la evaluación, la participación en todos los Ocads, que son más de 1.100; más el monitoreo y control.

Hay un debate sobre cómo DNP ha perdido su norte de largo plazo. ¿Cree que debe haber una reestructuración?
Planeación nunca ha dejado de pensar en el país. Desde hace año y medio estamos haciendo una reestructuración en la que se creó una subdirección de Desarrollo Nacional, entendiendo que debe haber cada vez un mayor acercamiento con las regiones. A finales del año pasado adelantamos una reestructuración para asumir de mejor forma las regalías. Así, el DNP coordina las diferentes fuentes de inversión para poderlas distribuir de la mejor forma posibles. Tenemos $200 billones a nuestro cargo del Presupuesto, el SGR y el de Participaciones.

¿Cómo recobrar la imagen de esa institución técnica?
Planeación nunca ha dejado de cumplir una misión técnica, lo que no hemos hecho es comunicarlo. Ahí tenemos un esfuerzo muy importante que desarrollar y es lo que estamos haciendo.

¿Cómo se están acercando a las regiones?
En el tema de la regionalización del Presupuesto, este año podemos decir que del 75% ya sabemos en qué departamentos y en qué municipios se va a invertir. Eso es un logro importantísimo, porque les podemos llegar con una oferta dirigida en materia de cualquier sector a los diferentes entes territoriales y a las diferentes poblaciones.

El mayor componente en este presupuesto para 2014 son los temas de inclusión social, el segundo es infraestructura y también el tema de seguridad que está cercano a 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

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