.
ECONOMÍA

Las regalías del carbón cayeron 51,7% durante el primer trimestre del año

miércoles, 15 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La crisis del carbón que se vivió en los primeros tres meses del año en la que Cerrejón sufrió la huelga más larga de su historia y Drummond no pudo exportar el mineral desde su puerto por el vertimiento de este sobre las aguas de Santa Marta provocó que las regalías que se pagan de la extracción del recurso se redujeran 51,7%.

Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en los primeros tres meses de este año la contracción en la explotación de carbón en el país, que llegó a 18,4 millones de toneladas, frente a las 23,4 millones del mismo periodo en 2012, fue el principal efecto para que solo se recibieran $195.700 millones por regalías y otros pagos derivados de la explotación del mineral.

Pero no solo la crisis vivida fue la que hizo que el pago de contraprestaciones al Estado fuera menor. La tendencia en la reducción de los precios del mineral a nivel mundial le resto 17% al indicador.

A pesar de esta situación, las carboneras esperan cumplir con la meta de producción estipulada por el Gobierno, que es de 94 millones de toneladas.

Hay que destacar que los resultados de las empresas de pequeña y mediana minería del carbón siguen incrementando su producción. En el primer trimestre, estas tuvieron un crecimiento de 19%, al extraer 1,74 millones de toneladas.

La autoridad minera también reportó el comportamiento de la producción de otros minerales como el níquel, donde se destaca una reducción en el primer trimestre de 9,1% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2012.

A pesar de este fenómeno, las regalías por la explotación del mineral sí dejaron una mayor partida económica para el país. La actualización del contrato de Cerro Matoso, única productora de níquel en el territorio, hizo que se recaudaran $28.600 millones en regalías, un 19,6% más que lo que se recibió en los primeros tres meses del año pasado.

El oro sí aumenta su producción
La producción de oro en el país sí continúa con su ritmo ascendente. La ANM reportó un incremento en el indicador de 9,32%, al pasar de 434.000 onzas troy entre enero y marzo de 2012, a 479.300 en el mismo periodo de este año.

Otros metales también aumentaron sus volúmenes. La plata tuvo un incremento en la explotación de 9%, mientras que el platino subió en un 3,7%.

En cuanto al recaudo de regalías por metales preciosos, hubo un incremento en las regalías del 15%, luego de que el Estado recibiera $42.900 millones.

Primeros resultados de los materiales de construcción
Por primera vez la autoridad minera entrega reportes sobre la producción de materiales de construcción. Anteriormente las alcaldías eran las encargadas de entregar esta información. Los datos son sacados de los reportes de los productores y de los registros que tenían los entes territoriales. En arcillas industriales se explotaron 19.588 toneladas; en arcillas comunes, 925.177 toneladas; en rocas y materiales de construcción, 2,2 millones de metros cúbicos; y en minerales no metálicos, 204.496 toneladas.

María Constanza García
Presidenta de la Agencia Nacional de Minería

“Es importante precisar que la producción de carbón de los proyectos denominados de interés nacional se concentra en el departamento de Cesar con 65,6% de participación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 01/03/2024 “Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica

Ambiente 28/02/2024 Ministerio de Ambiente presentó un borrador para impulsar el transporte ferroviario

El borrador de decreto estará disponible para comentarios y sugerencias durante 15 días del calendario, invitó a la ciudadanía a participar activamente

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%