.
ECONOMÍA

Las realidades fiscales de las propuestas que deja el paro nacional

jueves, 17 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Si se toman las propuestas relacionadas con la política económica se tiene que habría serios impactos fiscales si el Gobierno llega a cumplir a cabalidad con las pretensiones de los sindicatos.

La primera petición va por cuenta del aumento del salario mínimo para los trabajadores debido, según los sindicatos, a la elevada inflación que está por encima del aumento de 7% acordado en diciembre pasado. 

Sin embargo, llamar nuevamente a la mesa de concertación sería un hecho que no ha ocurrido en ninguno de los dos gobiernos del presidente Juan Manuel Santos. Además, que el impacto fiscal de un aumento en los salarios, llegaría en momentos donde los ingresos de la Nación están pasando aceite por cuenta de la caída de la renta petrolera y no son suficientes para cubrir todo su gasto. 

Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón ha insistido que un punto porcentual de incremento por encima de la inflación representa para el fisco un costo de $240.000 millones por cuenta de sus trabajadores. Algo que en esta época de vacas flacas parece poco probable que el Ministerio de Hacienda lo pueda cumplir.

La otra propuesta es la defensa del patrimonio público y la venta de empresas estatales. Hasta el momento la única enajenación realizada por el Ministerio de Hacienda fue la participación de 56,7% de Isagen por $6,4 billones. Echar para atrás la venta llevaría a una demanda por parte del inversionista aludiendo inseguridad jurídica en el país. 

Llama la atención que hasta el Banco de la República resultó involucrado en el paro nacional al exigirle una baja en las tasas de interés que hoy están en 6,25%. Esto ocurre justo un día antes de que sesione la Junta del Banco Central en la que se espera se tome la decisión completamente opuesta y es una subida en los tipos de interés a 6,50%. De seguir la línea sugerida por los sindicatos, la política monetaria del país daría un mensaje contrario que, según analistas, llevaría a subir más las expectativas de inflación. “Si se hiciera caso a las exigencias de bajar tasas, se desbordarían las expectativas de inflación y llevaría a que el Emisor pierda su credibilidad ante el mercado financiero y las calificadoras de riesgo”, dijo Diego Franco, analista bursátil. 

Otra de las propuestas es la reducción del impuesto de la gasolina. Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera le dijo a LR que “el Gobierno debe acatar el fallo que la Justicia le ordena de bajar al menos $1.000. Nosotros creemos que se está jugando con algo muy perverso porque estamos averiguando el tema del etanol que es el aditivo que le echan a la gasolina y que no se está aplicando en ninguna refinería y que eso implica aplicar al precio final un aumento de $826”. Cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) muestran que en 2015, este tributo aportó al recaudo $3,4 billones este sería su costo.

En la mesa también se planteó el fortalecimiento del presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). En este aspecto, ya el Gobierno Nacional en las pasadas reformas tributarias destinó parte del Impuesto de Renta para la Equidad (Cree) para financiar tanto al Sena como al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Y el mensaje ahora desde el Gobierno es el recorte y austeridad de gastos, por lo que un incremento presupuestal de la entidad es poco probable. 

Finalmente, los trabajadores piden mejorar el Régimen de Prima Media, tarea que será abordada, tal y como lo reveló en su momento LR, en la eventual Reforma Pensional.

Los dolientes de las propuestas
Ante las propuestas que lanzaron en el paro nacional de trabajadores, el Gobierno Nacional tendría unas entidades dolientes encargadas de manejar estos temas. Principalmente, el Ministerio de Hacienda que es el ente con mayor responsabilidad en manejar y hacer trámite de las peticiones ya que, la mayoría, tiene un impacto sobre el balance fiscal del Gobierno. En cuanto al régimen de prima media, la cartera de Trabajo será la responsable de buscar una solución a las pretensiones de las organizaciones sindicales así como la respuesta que deberá surtir ante la eventual petición de convocar la Mesa de Concertación para un nuevo incremento salarial. 

Edwin Castaño
Presidente de la uso

“Todas las organizaciones sindicales salimos a defender el patrimonio público y a condenar la corrupción y el manejo de la economía”.

Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior

“Hemos insistido en el derecho que hay a la protesta, así que hicimos un llamado a los gobernadores para que se respete dicho derecho”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 27/03/2024 Alcaldía de Bogotá levantó la alerta fase 1 por calidad del aire en la ciudad capital

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, Iboca, presentó una disminución considerable del material particulado

Transporte 28/03/2024 Estos serán los cierres, y así funcionará el pico y placa durante el fin de semana santo

El domingo 31 de marzo habrá plan retorno por lo que aplica el pico y placa regional y los carros tendrán horas determinadas para ingresar según su placa

Comercio 27/03/2024 Posibles consecuencias de cortar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Colombia romperá relaciones con Israel en caso de que ese país no acate una resolución del cese al fuego en la Franja de Gaza