.

Las razones por las que el próximo año saldrá más costoso pagar el impuesto de renta

miércoles, 4 de octubre de 2023

Con la tributaria hubo una reducción en los beneficios de renta laboral exenta y el tope máximo de ingresos no constitutivos de renta

El próximo 19 de octubre terminan los plazos para declarar y pagar el impuesto de renta de 2022. Y si cree que este año le salió caro, expertos tributarios dijeron a La República que el próximo año, cuando tendrá que hacer el pago del año gravable 2023, será más costoso, especialmente por algunas medidas que se aprobaron en la reforma tributaria del año pasado.

“Con la reforma tributaria que entró en vigor el 1 de enero de 2023, las personas naturales verán un incremento en su carga tributaria y un mayor impuesto a pagar en la declaración de renta del año 2023, en comparación con la declaración de renta del año 2022, incluso bajo un escenario en el que sus ingresos no hayan aumentado”, indicó César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán.

El experto argumentó que esto no se debe a modificaciones en las tarifas, sino a una reducción en los beneficios de renta laboral exenta y del límite máximo de rentas exentas y deducciones especiales, así como las modificaciones introducidas en la tributación de dividendos.

Y es que, con la tributaria, el tope del descuento de 25% al que tienen derecho las personas naturales por rentas laborales ya no será de 2.880 UVT, sino de 790 UVT. Mientras que, en cédulas generales, la sumatoria total de la renta exenta de 25% más el total de las deducciones no puede superar 1.340 UVT, pero ese monto estaba en 5.040 UVT.

Explicándolo de forma detallada, Diego Torres, abogado de Tributario en Cuatrecasas y profesor de la Universidad de los Andes, indicó que la renta exenta general se mantuvo en un 25% del valor de los pagos laborales, pero el límite pasó de $10 millones mensuales a $2,8 millones. “En otras palabras, antes esta limitación afectaba a las personas con ingresos superiores a $40 millones mensuales y, ahora, afecta a personas con ingresos a partir de $11,2 millones”, indicó el experto.

LOS CONTRASTES

  • César CermeñoSocio de DLA Piper Martínez Beltrán

    “Con la reforma tributaria que entró en vigor el 1 de enero de 2023, las personas naturales verán un incremento en su carga tributaria y un mayor impuesto a pagar”.

  • Iván AguirreAbogado con maestría en tributación

    “Los cambios afectan a quienes ganan más porque naturalmente su 25% exento va a ser más alto y, al tener un nuevo límite de 790 UVT, es más claro que aumenta su tributación”.

En cuanto al límite general a las deducciones y rentas exentas, como intereses de vivienda, intereses al Icetex, dependientes, 4x1.000, contribuciones a fondos de pensiones y cesantías y depósitos en cuentas AFC, Torres dijo que “se mantuvo en 40%, pero su máximo pasó de $17,8 millones mensuales a $4,73 millones. De nuevo, este límite antes solo afectaba a personas con ingresos de más de $40 millones y, con la reforma, pasaron a afectar a personas con ingresos de $ 11,5 millones”.

En esa línea, Iván Aguirre, abogado con maestría en tributación, señaló que, entonces, la reducción de los beneficios afectará a quienes más ganan. “Si una persona gana $180 millones al año de salario y su 25% exento era de $45 millones, pues ahora con esa limitación de los 790 UVT no va a tener el mismo beneficio. Entonces esas personas de ingresos más altos son las que van a notar la diferencia sustancial en tributación”.

Además de lo anterior, también hubo modificaciones en la tributación de dividendos, según Aguirre. “Un tema importantísimo para aquellas personas que son empleadas y, adicionalmente, socias de sus empresas, es que las rentas de dividendos también van a ir a la renta líquida cedular general a la que se le aplica la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario”, dijo Aguirre, y agregó que “los ingresos laborales y dividendos se suman para llegar a la base gravable sobre la cual se aplicará una tarifa de hasta 39%”.

Cermeño señaló que algunos contribuyentes ya han visto los efectos. “Algunos ya han visto los efectos de la reforma en un aumento en la retención en la fuente aplicable, pero verán sin duda un mayor efecto al momento de declarar, especialmente aquellos trabajadores con ingresos superiores a los $10 millones”.

Ese mismo punto señaló el experto de Cuatrecasas. “Muchos ya han visto este incremento en las retenciones en la fuente mensuales que se les han aplicado este año”.

El recaudo a agosto ha subido 16,4%

La Dian dio a conocer su informe con corte a agosto de este año, en el que da cuenta del balance en recaudo de impuestos. Entre enero y agosto de 2023 se han recaudado $197,2 billones, es decir, hubo un crecimiento real anual de 16,4% frente al mismo periodo de 2022, cuando la suma fue de $169,45 billones. Desagregando por tipo de impuestos, la retención en renta es el que aporta más al total recaudado, con $63,3 billones. Le sigue el impuesto de renta con $47,2 billones y el gravamen a las ventas con $34,2 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP