.
HACIENDA

Las razones detrás de histórica emigración de más de 547.000 colombianos en 2022

lunes, 20 de febrero de 2023

Los altos niveles de la tasa de cambio, la oportunidad de envío de remesas y la pérdida de confianza, entre las razones de la salida de nacionales

Más de medio millón de Colombianos emigraron del país en 2022, según un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que dio a conocer El País.

En total fueron 547.000 los nacionales que emigraron el año pasado, una cifra histórica que representa 2,7 veces el promedio anual desde 2012 y que se ubica por debajo de los 200.000 colombianos por año, según el Cerac.

Las cifras incluso superan los registros de emigración entre 1999 y 2001, durante la crisis económica y de seguridad en el periodo de gobierno de Andrés Pastrana. Para el año 2000, 282.000 colombianos salieron del país, una cifra que está muy por debajo de la registrada en 2022.

Con la perspectiva una desaceleración económica en el país para este año, el centro de estudios prevé que la tendencia migratoria podría aumentar. De hecho, en enero de este año el número de emigrantes creció 2,3 veces frente al mismo mes de 2022.

¿Cuáles son las razones?

Sobre las razones detrás de este fenómeno, estarían el alza en la tasa de cambio, que da una oportunidad para ganar en dólares y enviar remesas a los familiares que aún estén en Colombia. Cabe recordar que el año pasado el peso fue una de las monedas más devaluadas en el mundo, y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) incluso pasó los $5.000.

“Hay una alta probabilidad de aprovechar la actual coyuntura de la tasa de cambio y el apoyo directo de los gobiernos extranjeros a la reactivación económica. Por el contrario en Colombia, buscan el decrecimiento”, indicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital.

Las remesas, de hecho, registraron un comportamiento histórico en 2022. Entre enero y diciembre del año pasado, las divisas que llegaron al país por envíos de trabajadores sumaron a US$9.429 millones, según el Banco de la República, lo que significó un aumento de 9,67% frente a la cifra de 2021.

En comparación con las cifras prepandemia (2019), el monto también tuvo un crecimiento considerable en la medida en que para dicho año llegó a US$7.086 millones, 24,85% menos que la recién anunciada por el Emisor.

Otra de las razones que dio el experto es la pérdida de confianza. “Los altos niveles de riesgo de mercado y liquidez han causado un efecto en la percepción y medición de la confianza, que permite que una economía sea altamente eficiente. Dicha confianza se ha perdido absolutamente y estamos viviendo tiempos similares a los noventa”.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVicepresidente de investigación de Solidus Capital

    “Hay probabilidad de aprovechar la coyuntura de la tasa de cambio y el apoyo de los gobiernos extranjeros a la reactivación. En Colombia, buscan el decrecimiento”.

De hecho, en enero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un balance de -28,6%, esta cifra representa una disminución de 6,3 puntos porcentuales frente a diciembre del año pasado y es el menor balance registrado desde mayo de 2021.

Y es que en el país se ven indicadores como la inflación, que no cede y llegó a un histórico de 13,25% anual en enero, y una inminente desaceleración de la economía.

Sobre la confianza del consumidor, Leonardo Ortegón, docente experto en comportamiento del consumidor e investigación de mercados en el Politécnico Grancolombiano, resaltó que “la percepción de ese indicador nace a partir de un ‘riesgo psicológico’ hacia el futuro, que se forma por las noticias mediáticas frente a una recesión para Colombia y Latinoamérica”.

Además, Ortegón explicó que el segundo factor que afecta esta percepción es el alza del costo de vida. “Siempre que suben los productos, los consumidores se preocupan porque ellos utilizan un presupuesto mensual”.

Colombia también es un gran receptor de migrantes, especialmente de venezolanos, con 2,9 millones de ellos en el territorio, según los últimos datos con corte a octubre. Se está implementando en el país, desde 2021, el Permiso de Protección Temporal (PPT).

Los cambios en el teletrabajo

Los expertos también señalan que uno de los factores que podría explicar la histórica cifra de emigración tiene que ver con los cambios con el teletrabajo.

"Desde la pandemia la gente aprendió a trabaja remoto, hay muchas personas que pueden trabajar afuera y eso permitió abrir las fronteras. Al haber mucha más tecnología para trabajar no tienes que estar amarrado a un país o a una oficina", indicó Andrés Moreno, analista económico y financiero.

Además, estarían las mejores condiciones salariales para los mismos perfiles en el extranjero, según Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, pero ello llevaría a una fuga de cerebros.

"Una gran proporción, sino la más alta, es de jóvenes. Eso implica una pérdida de capital humano importante para el país porque es población con altos niveles de educación y que tiene un potencial de actividad productiva bastante largo. Eso implica una pérdida importante para Colombia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/06/2023 La inflación seguiría desacelerándose y proyectan que será de 12,58% anual en mayo

Para los expertos, esta tendencia se debe presiones bajistas en el componente de alimentos, sobre todo en frutas, vegetales y huevos

Hacienda 05/06/2023 El Índice de Precios al Productor ha caído más de 1,4% el último año, según Dane

El Dane dio a conocer que el Índice de Precios al Productor cayó 1,43% anual en mayo, el indicador que permite ver el comportamiento de la canasta de bienes

Laboral 05/06/2023 Esto es lo que va a tener que aportar de más a pensión si gana más de cuatro mínimos

En la ponencia de la reforma pensional se propone que aumente el aporte al Fondo de Solidaridad Pensional desde los siete salarios mínimos