.
ECONOMÍA Las pyme del sector industrial sobresalen ante mal panorama
miércoles, 24 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Según los datos recolectados en la Gran Encuesta Pyme, en 2013 las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores registraban un balance cercano a 40% favorabilidad, mientras que en 2015, solo 20% expresaba resultados positivos. Aún así, la industria sobresale ante el mal tiempo. 

“En general, la situación económica de las pyme se ha venido deteriorando (...) Interesantemente, lo que mejor está aguantando es el sector industrial, lo cual rima con las cifras macroeconómicas de entre el 5% y 6% de crecimiento de este sector”, mencionó Sergio Clavijo, presidente de la Anif, durante la Feria. 

Las que no corrieron con la misma suerte fueron las pyme del sector comercial y de servicios. Su percepción negativa se debe a que sus ventas no pasan por el mejor momento y los costos de operación les preocupan por tres factores: el costo de los importados, el fenómeno climático que ha generado inflación y el tema laboral. 

Como era de esperar, los problemas por los que pasaron las compañías afectaron la creación de empleo. En estos términos, el único que se mantuvo con respecto a 2014 fue el sector de servicios, pero el comercio y la industria registraron fuertes caídas.

“Tenemos un caldo de cultivo de menor crecimiento, mayores tasas de interés y mayores costos laborales que infortunadamente tuvieron un efecto negativo en la generación de empleo”, dijo Clavijo.

En cuanto a los problemas que aquejan a las pyme, el común denominador fueron los altos impuestos. Aunque los costos de insumos figuraron como mayor obstáculo para las industriales, la competencia con las grandes superficies fue el principal lío para las comerciales y la competencia fue una traba para las pyme de servicio.

De acuerdo con Clavijo, la solución no llegará tan pronto, pues “2017 va a ser un año difícil por el entorno global, por la incertidumbre del proceso de paz y porque las cosas no están fáciles a nivel macroeconómico por la inflación. Pero con las 4G, la resiliencia que tenemos, el reacomodamiento del agro e industria, yo veo luz al final del túnel de 2018 a 2020”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Construcción 22/06/2021 El Invias inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

MÁS ECONOMÍA