.
ECONOMÍA Las puertas de Apec se abrirían para Colombia en la cumbre de Lima 2016
miércoles, 18 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El optimismo sería el otro adjetivo que se le podría dar a la visita de Santos, luego de que Colombia fuera el único país invitado al encuentro. La sensación está en tal punto que el Primer Mandatario aseguró que todos los países de Apec están haciendo lobby para que acepten el ingreso de Colombia. “Ha sido una gran oportunidad para demostrar porqué estamos listos para ser el país 22 de este grupo”, declaró. 

Incluso, personas cercanas al proceso de ingreso creen que en la cumbre que se realizará en Lima, en 2016, sería el momento decisivo para que la obsesión se materialice. Si no sucede, las esperanzas están puestas en la reunión de Vietnam de 2017.

Javier Díaz, presidente de Analdex, consideró que los esfuerzos tienen que estar direccionados en ese camino. “Nosotros le hemos dado la espalda a esa región y el comercio y la economía se están moviendo hacia allá”, dijo. Por esta razón, señaló que hay que tener “una estrategia comercial” que mire hacia Asia.

El presidente de Analdex puso como ejemplo la labor que han emprendido países como Chile y Perú, que junto con México sí se encuentran en el Foro. Es decir, todos los países de la Alianza del Pacífico están en Apec menos Colombia. 

En este camino, Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior, ejemplificó que “México tiene acuerdo con Japón, mientras que Chile y Perú ni se diga”.

Las ventajas de entrar a este Foro, que representa cerca de 58% del PIB mundial y 48% del comercio global, es la creación de grupos empresariales que encuentren y diseñen las estrategias para un comercio abierto entre las regiones, las cuales se han descuidado los últimos años.

“No ha podido aprobar todavía el TLC con Corea. Es una asociación que se hace con la base de acuerdos comerciales específicos”, explicó Ronderos. El presidente de Analdex le sumó que el primero que está en la fila tocando la puerta es India y hay qué esperar para ver que respuesta le dan.

A estas objeciones, se le suma el hecho de que se levante la moratoria para recibir nuevos miembros. El presidente Santos explicó que “no es Colombia la causa de que no levanten la moratoria. De manera que la respuesta es: todos los países están interesados en que Colombia entre y la moratoria tiene que ver con otros países”.

Díaz dijo que esa medida, de alguna manera, respondió a la solicitud que hizo India de ingresar al Foro. Para no decirle que no, “simplemente tomaron la decisión de no admitir a nuevos miembros”. Ronderos añadió que Apec podría ser una puerta para entrar al TPP.

Durante 2007, se impuso la última moratoria, aunque sin un término preciso de duración. La expectativa ahora está puesta en la declaración final que hagan al finalizar esta cumbre.

Un foro que mueve 48% del comercio
Este foro de cooperación económica fue creado en 1989 para promover los intereses de la cuenca del Pacífico y ahora equivale a 48% del comercio mundial. Si bien no es un tratado comercial, entre sus objetivos sí está su facilitación. Según un balance de 2010, entre los miembros se había logrado la firma de más de 30 acuerdos de comercio. Sobre el levantamiento de la moratoria, en la declaración final de ese año, solo se dijo que seguirían “examinando la cuestión de nuevos miembros de la Apec en el futuro”. 

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“El país tiene que estar en Apec, nosotros le hemos dado la espalda a esa región y el comercio y la economía mundial se están moviendo para allá”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA