.
HACIENDA Los precandidatos presidenciales revelan sus propuestas económicas
viernes, 11 de agosto de 2017
La República Más

la pregunta fundamental fue qué hacer para que la economía siga creciendo.

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Al tablero pasaron los precandidatos presidenciales en la Asamblea de al Andi. Además de los temas de orden público, de Venezuela y de política pública, la pregunta fundamental fue qué hacer para que la economía siga creciendo.

Los precandidatos se lanzaron al agua con propuestas agresivas y con tesis impopulares como la de aumentar los impuestos para empresarios y para las personas naturales. Uno de los más agresivoS y como él mismo se describió, fue Carlos Holmes Trujillo, quien dijo que su prioridad será “crear las condiciones para que la economía crezca rápidamente y crecer mínimo 7% de manera sostenida”.

Por otro lado, el precandidato del partido Liberal, Juan Manuel Galán, sostuvo que de ser presidente haría una verdadera reforma tributaria estructural que, aunque la frase se ha criticado, sigue siendo necesario que se haga una reforma estructural. “Hay que bajar los impuestos a la riqueza y generar un estudio de las exenciones tributarias”, afirmó el precandidato.

Los empresarios prestaron atención a las propuestas de los candidatos y les llamó la atención que todos tuvieran una propuesta tributaria distinta, pues en algunos casos no quieren bajar impuestos pero tampoco subirlos. Esa es la posición de Clara López, quien dijo que “no se pueden bajar impuestos, hay que mantener la regla fiscal pero tampoco subirlos”.

Por su parte, la precandidata por el Partido Verde, Claudia López, sostuvo que se siente optimista porque Colombia es un país cinco veces mejor que hace 15 años. “Es claro que tenemos grandes cuellos de botella como lo son la inequidad y la corrupción y todos debemos luchar contra esto”, afirmó.

Entre sus propuestas está la de tener una tarifa sin exenciones de máximo 35% para las empresas. “Propongo una tarifa de renta igual para los individuales que para los que reciben dividendos, son iguales”, concluyó.

Uno de los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque, tocó el tema de los trámites para los empresarios, los cuales considera que son excesivos, “entre 2000 y 2016 se han generado 68.000 circulares que regulan actividad económica”.

Para Juan Carlos Pinzón, “hay que romper la polarización y enfocarse en los temas que le importan a los ciudadanos en la calle y por su puesto el sector privado es un socio central en ese tema”.

Otra de las propuestas fue la de Jorge Enrique Robledo, quien propuso no hacer más TLC y crear un ministerio de la pequeña y mediana economía urbana y rural, además de un sector financiero que no trabaje solo para ellos.

Finalmente, Rafael Nieto dijo que “sin austeridad en gasto y con contratación directa no habrá desarrollo de la economía. El IVA le subió la carga tributaria a los más pobres”.

Humberto de La Calle

Para De la Calle, “la democracia se nutre de la libertad económica”, bajo esta premisa el precandidato sostuvo que el Estado tiene un papel que jugar en la economía pero no es el de interventor. “Hay que crecer más pero no basta la cifra, sino que el crecimiento sea más incluyente y debo felicitar a los empresarios que tienen una visión de RSE”, explicó. Finalmente, en materia tributaria dijo felicitar el monotributo y propone un pentatributo para los grandes.

Sergio Fajardo

Para el candidato Sergio Fajardo, la clave está en la educación, no se puede dejar de lado el tema de las tasas de interés, de la reforma tributaria, laboral y pensional, pero cuestiona cómo en Colombia se ha dejado de lado la ciencia, la biodiversidad, los nuevos emprendimientos y cómo estos se relacionan con la industria y la capacidad económica. Fajardo pidió que no se puede seguir en la tendencia de la polarización que tiene mal a la sociedad. Mientras no se cambie esto, no habrá desarrollo.

Martha Lucía Ramírez

Para la exministra de Defensa, la clave de la economía está en la competitividad. “Yo no voy a crear consejos nuevos sino los que ya existen como el Consejo de Producción, que tendrá una reunión semanal presidida por mí”. Además, sostuvo que el problema económico es que no seamos competitivos y para serlo “debemos insertarnos en las cadenas globales. No podemos tener empresarios que tengan una actitud acomplejada en generar riqueza en la medida en que se haga éticamente”, dijo.

Gustavo Petro

El precandidato Gustavo Petro, que es uno de los que lideran las encuestas de voto, dijo que toda su política económica se deberá centrar en la agroindustria. “Industria y agricultura: en eso está la clave del desarrollo. Hay que tener una banca pública agroindustrial que hoy no tenemos, que capte y preste al agro”, explicó. El candidato dijo que lo mejor es hacer una reforma agraria y así poder hablar de industrialización, enfatizó que no se puede seguir pensando en el petróleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Hacienda 22/06/2021 La migración venezolana aumentará los ingresos en $11,5 billones en el mediano plazo

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la inclusión de los migrantes venezolanos en el mercado laboral aumentará el PIB en 0,3 puntos

MÁS ECONOMÍA