.
SALUD

Las principales enfermedades por las que han fallecido las personas durante este año

lunes, 8 de agosto de 2022

Las cardíacas; las infecciosas y parasitarias y las cerebrovasculares son las que puntean la lista, según el último reporte del Dane

Entre enero y marzo se reportaron 79.391 muertes no fetales en Colombia, lo que significó una caída de 5.252 casos en comparación con el mismo período en 2021. En este período, los más afectados fueron los hombres con una proporción del 55,3% frente al 44,7% de las mujeres, según el Dane.

Del total de fallecidos, 71.433 fueron por muerte natural o por enfermedades, siendo las cardíacas las de mayor aporte a esta cifra nacional (13.926 casos).

Cesar Castiblanco, gerente de salud de Acemi, indicó que las razones tienen que ver con el proceso natural de envejecimiento y por el estilo de vida de las personas.

“La vida en las ciudades, la publicidad, el estrés, ha cambiado los estilos de vida en los que se favorece el sedentarismo; el consumo excesivo de alcohol; el tabaquismo: la dieta alta en grasas y baja en frutas y verduras; la obesidad, entre otros. Estos factores son muy frecuentes por lo que resulta en que es más fácil enfermar del corazón”.

En el listado aparecen en la segunda posición, las enfermedades infecciosas y parasitarias (10.337), en las que se incluye el covid-19. Seguido, se ubican las enfermedades cardiovasculares (4.344). Y en la cuarta casilla, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias (3.812).

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, explicó que la mayor carga en enfermedades crónicas no transmisibles se debe, además de la cultura gastronómica de los colombianos, al empobrecimiento y la inflación que está golpeando el bolsillo de las familias.

“La inflación en alimentos ha sido del 24,6%. Las personas con menos recursos están cambiando sus hábitos alimenticios puesto que tienen pocas posibilidades de consumir proteínas como carne, huevos y pollo. Les ha tocado migrar a los granos o los carbohidratos que tienen una mayor carga de contenido de azúcar y genera más obesidad”.

A propósito, indicó que en Colombia los fenómenos que más originan las enfermedades son precisamente el sobrepeso y la obesidad. A esto se suma el sedentarismo, la falta de ejercicio y la contaminación ambiental.

Carolina Mejía, directora médica de Laboratorios Heel, explicó que la suma de estos factores hacen que en el cuerpo se genere una reacción de inflamación crónica persistente y que las paredes de las arterias se conviertan en una capa de grasa que disminuye el flujo del riego sanguíneo que al llegar al 100% de su oclusión afecta el corazón, produciendo el infarto del miocardio.

En cuanto a la razón por la que fallecen más los hombres que las mujeres, Gómez explicó que es una tendencia muy común cuando se trata de adultos jóvenes. “En la quinta y sexta década de la vida estas cifras se van emparejando, pero aún así repuntan los hombres , debido a sus costumbres nutricionales y de ejercicio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/10/2022 El Presidente insistió en que es necesario reformar el Marco Fiscal para lograr la paz

El primer mandatario dijo que es prioritario avanzar en la compra estatal de tierras productivas, que se haría a precio de mercado

Comercio 03/10/2022 Exportaciones subieron 32,2% en agosto y llegaron hasta US$4.582 millones

Los combustibles y productos de industrias extractivas volvieron a jalonar la canasta en el mes con US$2.473 millones, 54% del total

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

MÁS ECONOMÍA