MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se acordaron esquemas de financiación de 50% de la tarifa hasta por seis meses, informaron las filiales de Ecopetrol
Luego de que hace un par de semanas la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) alertara sobre los altos costos en las tarifas de los oleoductos, las empresas productoras y de transporte llegaron a un acuerdo con el objetivo de otorgar alivios que permitan reducir los costos y el impacto del covid-19.
Tras varias negociaciones, Cenit, Ocensa, Oleoducto de Colombia y Oleoducto de los Llanos Orientales acordaron con algunos remitentes esquemas de financiación de 50% en la tarifa hasta por seis meses. Se trata de una ayuda para que las petroleras sigan operando de manera normal, pues en algunos casos se dan periodos de gracia que ya fueron negociados.
“El Ministerio de Minas y Energía considera oportunos y positivos los acuerdos comerciales sobre tarifas de oleoductos acordados de manera bilateral entre productores y transportadores de petróleo. El sector de hidrocarburos es fundamental para la economía y el desarrollo del país, y el Gobierno Nacional reitera su compromiso con seguir impulsando su reactivación”, explicó Diego Mesa, viceministro de Energía.
De acuerdo con la información de las filiales de Ecopetrol, las ayudas en la financiación no están sujetas a la condición de volúmenes mínimos facturados o a un determinado precio del petróleo.
Es de resaltar que a la extensión de plazos en financiación se sumaron otras alternativas de descuentos, que van de 6% a 21%, según el tramo y la cantidad de crudo transportado.
Con estos acuerdos, las filiales de Ecopetrol informaron que se permitirá que cerca de 80% de los volúmenes evacuados por los sistemas de transporte cuenten con al menos alguno de los alivios propuestos. Ya sea vía financiación o descuentos.
Desde la Alcaldía de Bogotá revelaron que por concepto de este impuesto ya se logró el recaudo de 89% de la meta prevista. El último pago se debe hacer antes del 6 de diciembre
Los datos de la Upme revelaron que la oferta energética lograría un equilibrio mayor al actual en cuanto a la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y combustible fósiles
Ministerios de Minas y Hacienda ya radicaron el proyecto para su discusión. Gobierno enfatizó en que se deben priorizar los recursos