.
HACIENDA

Las perspectivas de Colombia, según Fitch, con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro

lunes, 8 de agosto de 2022

La entidad prevé que el país solo tenga un crecimiento de 2,4% para 2023 como resultado de la inflación y los precios del petróleo

Inició, oficialmente, la presidencia de Gustavo Petro y al ser el primer Gobierno progresista en el país, las dudas son varias en materia económica y fiscal. Al respecto, la corporación financiera Fitch Rating realizó una radiografía al país de qué puede esperar durante este cuatrienio.

El informe fue hecho por los analistas de la firma Richard Francis y Shelly Shetty, quienes destacan temas como las perspectivas económicas, la gobernabilidad del mandatario y sector gas y petróleo, que sería uno de los elementos bandera del nuevo Gobierno.

En materia económica, el primer panorama que prevé Fitch es que luego de alcanzar 6% en 2022 "impulsado por un fuerte consumo continuo y mejores términos de intercambio", este crecimiento presente una desaceleración, que termine con un 2,4% durante 2023.

¿Cuándo se verá ese efecto? los analistas señalan que la desaceleración comenzará durante este segundo semestre del año, con el impacto de la inflación en el consumo de los hogares. Además, de los rezagos que deje la coyuntura internacional en los precios del petróleo.

"Las incertidumbres políticas y de política pueden propiciar parte de la depreciación y volatilidad del peso, desde el punto de vista de Fitch. Creemos que la tasa de crecimiento tendencial a mediano plazo de Colombia es de alrededor 3,3%. Sin embargo, existe mucha incertidumbre ya que el ahorro de Colombia y las tasas de inversión han caído en la última década y no está claro si la pandemia ha tenido un impacto duradero en el mercado laboral", comentó la compañía.

En materia de retos, Fitch destaca que el país tendrá que enfrentarse a un ajuste fiscal significativo, más impuestos y menor gasto relacionado con la pandemia, además de incertidumbre macroeconómica como resultado de la nueva administración, lo que podría tener su efecto en la inversión.

"Hay incertidumbres sobre el clima de negocios bajo la nueva administración. Podría haber cambios en la normativa medio ambiente, el régimen fiscal y los sectores extractivos, y el mercado de capitales podría perder liquidez", añade el estudio.

El efecto en el gas y el petróleo

El documento señala que una de las propuestas emblema del Gobierno Petro es la transición de la economía extractivista hacia las energías renovables, estos respetando los contratos de exploración que se encuentran vigentes. No obstante, para Fitch podría traer efectos a la industria.

"Ha descartado el fracking, donde Colombia probablemente tiene un gran potencial. Consultas con comunidades locales sobre proyectos petroleros y mineros podría volverse aún más oneroso. Además, no se descartan cambios en el directorio de Ecopetrol", enumera Fitch.

Todos estos elementos, sumados a una coyuntura internacional en la que el precio del crudo se está estabilizando podrían también afectar el panorama nacional, cuyas exportaciones dependen en más de 50% de esta industria.

La deuda colombiana

Las perspectivas en materia de deuda interna son más favorables, Fitch prevé que la deuda general/PIB caída en 2022 y se estabilice en cerca de 60% para 2023. Pero una vez suceda eso, destacan será necesario fortalecer los esfuerzos para reducirla aún más.

Recordó, además, la apuesta que hará el nuevo MinHacienda, José Antonio Ocampo, de respetar la regla fiscal para reducir la deuda del Gobierno a 55% del PIB y reducir el déficit un 3% en los cuatro años.

"Después de dos años de déficits fiscales del gobierno general por encima del 7% del PIB, esperamos una ligera reducción del déficit al 6,6% del PIB en 2022 debido al rendimiento superior de los ingresos", precisa el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Remesas internacionales a Colombia aumentaron 13,6% en primeros cuatro meses

Se recibieron US$3.650,16 millones hasta abril de este año, lo que significó un incremento de $437,44 millones frente a 2023

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada