.
HACIENDA Las pérdidas por bloqueos en las vías nacionales no paran y ya se estiman en $11,8 billones
viernes, 11 de junio de 2021

Las regiones más afectadas por la falta de movilidad son Valle, Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Huila. Se han registrado 3.340 bloqueos

Rubén Darío Ocampo Camargo

Con corte al 9 de junio, el Gobierno Nacional presentó un informe con todas las afectaciones, materiales y a personas, que han dejado los altercados en el orden público durante el transcurso del paro nacional. El Ministerio de Hacienda estima que, a la fecha, los daños podrían estar avaluados en $11,8 billones.

Según el Ministerio de Defensa, hasta el día de corte, 447 establecimientos comerciales han sido afectados y 457 oficinas bancarias han sido dañadas. Además, 1.251 vehículos de transporte público y 240 estaciones de transporte han sido vandalizados. Así mismo, 89 vehículos particulares, 21 motos, 107 ambulancias y vehículos de emergencia, 438 cajeros automáticos, 91 bombas de gasolina y 120 señales de transito también han sido dañados durante el paro.

En cuánto al costo que podrían tener los daños a los bienes público de las ciudades, el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) estima que el valor podría superar $6 billones.

“Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo osciló entre $4,8 billones y $6,1 billones. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos en las vías implicaría un costo económico superior a ese estimado”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Insistimos en que los bloqueos tienen un impacto muy negativo en el día a día de todos los ciudadanos. La protesta pierde su esencia cuando afecta la reactivación”.

En materia de movimiento social, el Gobierno Nacional afirmó que entre el 28 de abril y el 9 de junio se han registrado 6.663 concentraciones, 2.391 marchas, 3.340 bloqueos y 663 movilizaciones.

En cuanto a los bloqueos viales, las autoridades confirman que ocho de estos todavía se mantienen vigentes. Estos están en el Valle del Cauca, donde hay seis, y en Cauca, donde se registran dos más.

El Ministerio de Defensa afirma que se han identificado cerca de 548 tramos de vías primarias que han sido afectadas por bloqueos durante las manifestaciones y destacó que los departamentos más afectados por este tipo de cierres han sido Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila. Hasta el momento, se han realizado 1.080 desbloqueos por parte de las unidades de la Policía Nacional.

De otro lado, hasta esta fecha se han registrado 1.108 civiles lesionados y 18 fallecidos en el marco de las protestas . En estos momentos se investigan nueve muertes para determinar si también se dieron en medio de las manifestaciones.

Por su parte, la Policía Nacional dio cuenta de 1.326 uniformados lesionados; de los cuales 1.266 son hombres y 60 mujeres. Durante esta jornada de manifestaciones, 2 uniformados han muerto violentamente por arma de fuego y cortopunzante.

Afectación en Cali

Desde el Gobierno también presentaron el panorama de afectación en la capital del Valle. En esta ciudad, desde el 28 de abril, 123 establecimientos comerciales han recibido daños, al igual que 53 oficinas bancarias, 51 Vehículos de transporte público, 45 estaciones de transporte, 22 ambulancias, 66 estaciones de servicio y 67 cajeros automáticos.

Cifras de la Cámara de Comercio de Cali indican que 419 empresas de la ciudad han sido vandalizadas. De estas compañías, 87%estiman que los daños a sus propiedades superan $50.000 millones.

Durante estos 45 días de paro, Cali ha sido escenario de 185 concentraciones, 58 marchas, 565 bloqueos, y 6 movilizaciones. En el mismo periodo de tiempo 533 civiles han resultado lesionados y 13 han fallecido.

Finalmente, las autoridades informaron que han aplicado 2.127 medidas correctivas por violaciones al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, 918 por portar armas, 471 por incumplir, desacatar, la orden de policía y129 por el porte de armas neumáticas.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

MÁS ECONOMÍA