.
HACIENDA Las opciones que tiene la alcaldesa Claudia López para aprobar el POT de Bogotá
jueves, 9 de diciembre de 2021

Luego de cumplirse la fecha límite para su aprobación, López tiene opciones reducidas para poder sacar adelante su propuesta

Ayer se cumplieron los 90 días de plazo que tenía el Concejo de Bogotá para debatir y aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. No obstante, dichas acciones no se pudieron cumplir por retrasos administrativos en el trámite, producto de recusaciones e impedimentos con respecto al documento, que fue presentado ante la corporación el pasado 10 de septiembre.

Esto quiere decir que a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no le quedan muchas opciones tras el cumplimiento de este plazo para pasar el POT.

Según expertos como Sergio Mutis, presidente del Grupo Valor, la opción más probable es que la mandataria lo expida por medio de un decreto.

“La alcaldesa lo va a aprobar por decreto porque tiene fuerza de acuerdo, en la medida que no se hunda y que el Concejo no se pronuncie, que es lo que se espera”, predijo Mutis sobre el futuro del Plan.

Sin embargo, esta posibilidad ya ha suscitado críticas por parte de algunos políticos. El concejal Carlos Fernando Galán, junto a otros 14 concejales, le enviaron una carta a la alcaldesa solicitándole no expedir el POT por decreto, sino presentarlo de nuevo el próximo año con las recomendaciones y correcciones recogidas.

“No es conveniente expedir el POT por decreto: la ciudadanía exige y merece una discusión amplia y responsable”, se lee en la carta.

En el mismo sentido, Humberto Amín, concejal por el Centro Democrático, explicó que el POT presentado ante la corporación legislativa “le faltó participación ciudadana”. Por tal motivo, el político manifestó, que, si bien la alcaldesa tiene la facultad legal para aprobar el proyecto por decreto, “realmente no tiene la facultad política, porque esto debe ser un acuerdo de ciudad”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CallejasGerente de Camacol Bogotá

    “La posibilidad en la que todos pierden es que la administración expida por decreto el documento que radicó ante el Concejo, porque tiene grandes errores de ciudad”.

En caso de que Claudia López acoja las solicitudes y llamamientos para no expedir el decreto, otra posible opción, y que parece tener que es la que tiene mayor consenso, es volver a proponer el POT en 2022, con el fin de que sea aprobado por medio del Concejo.

Al respecto, Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá, indicó que esta sería la mejor opción, pues el documento actual “está incompleto, mal redactado, y tiene apuestas incoherentes que no se alinean con los objetivos que ha planteado la alcaldesa”.

Callejas aclaró que la idea que ha propuesto Camacol en repetidas ocasiones es tomar una pausa para remendar los errores del POT actual para presentarlo con mayor aceptación el próximo año. “No sería una derrota, sino que demostraría grandeza por parte de López”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/01/2022 Ecopetrol adquirió compromiso de proteger más de 30.000 hectáreas de ecosistemas

El Grupo se suma al movimiento One Trillion Trees y buscará sembrar 12 millones de árboles y capturar dos millones de toneladas de CO2

Salud 21/01/2022 Minsalud reportó 31.039 contagios y 197 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 85.511 pruebas; 39.876 fueron por PCR y 45.635 por medio de antígenos

Transporte 21/01/2022 Grupo a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue sancionado por incumplimientos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impuso la multa debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2

MÁS ECONOMÍA