.
CONSTRUCCIÓN Las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva fueron reanudadas tras cinco años
viernes, 6 de agosto de 2021

El proyecto que requerirá inversiones totales cercanas a $50.000 millones, hace parte de una de las iniciativas de la Administración Municipal

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Después del accidente que produjo la muerte de cuatro obreros a comienzos de 2016, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, revisó la reanudación de los trabajos para la intervención definitiva que permita regresar el estadio de fútbol “Guillermo Plazas Alcid” a los habitantes de Neiva.

Las obras iniciaron hace dos semanas, esperan ser terminadas en cuatro meses y se busca estabilizar la tribuna occidental que estaba siendo intervenida justo cuando un accidente laboral en 2016, hecho que paralizó el proyecto desde ese momento.

Las nuevas obras fueron sugeridas por un complejo estudio que adelantó la Universidad Nacional en el 2019.

“Vamos a tener un estadio digno, un complejo donde las familias puedan venir a disfrutar de un espacio, vamos a generar desarrollo en materia de urbanismo”, dijo el alcalde.

Intervenciones

En las adecuaciones iniciales se invierten actualmente $1.119 millones, dineros recuperados de las pólizas de seguros de la remodelación del Estadio, y con los que se realizan cuatro intervenciones.

Estas son el desmonte de la estructura metálica de la cubierta que, de acuerdo con el estudio, quedó mal instalada, no cumple con especificaciones técnicas en materia de soldadura y no se ajusta a las condiciones técnicas que establece la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

Así mismo se demolerá la placa de acceso en la parte occidental y muro de contención de la obra, que no cumplen con especificaciones en materia de concreto requeridas, según estableció el estudio.

Entretanto se avanza en la demolición de la viga que quedó fracturada con la caída de los obreros hace cinco años.

El alcalde Muñoz señaló que ya el primer paso se dio con estas adecuaciones que permitirán salvaguardar la estructura y desde allí, poder contratar las obras finales para la verdadera remodelación.

“Se espera que al finalizar el año terminen estas obras y nos permitan habilitar el escenario para poderlo intervenir. Mientras eso ocurre, seguiremos gestionando recursos que nos permitan remodelarlo definitivamente y regresarlo a los neivanos”, puntualizó Calderón.

El paso a seguir será concretar los aportes del gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, y de la Gobernación del Huila.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/09/2021 Plan piloto de parqueo en vía arrancará el próximo dos de noviembre en Bogotá

La prueba se llevará a cabo en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte. Habrá 1.000 cupos

Energía 20/09/2021 La demanda de energía aumentó 5,86% en agosto al totalizar 6.346,9 GW por hora

Colombia exportó en Transacciones Internacionales de Electricidad con Ecuador 25,87 GW/h, un incremento de 583,2% respecto a julio

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

MÁS ECONOMÍA