La alcaldesa Claudia López señaló que la inversión en el nuevo proyecto de infraestructura será de $2,1 billones

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A pesar de algunas críticas, y después de descartar la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un evento de lanzamiento del nuevo corredor verde que se prevé hacer en esa vía, y que, se tiene previsto que inicie obra a finales del próximo año.

López dijo que "hoy empezamos el corredor verde de Bogotá, porque la ciudad, la reactivación y la movilidad lo necesita". En la presentación del proyecto, la Alcaldesa señaló que inicia la etapa de conceptualización y cocreación con la comunidad, que podrá hacer sus comentarios al respecto de la iniciativa, los cuales se recibirán hasta el 31 de octubre, y luego el 15 de noviembre se empezará a armar la propuesta tras ese proceso.

En su exposición, la mandataria dijo que este corredor será el bastión de una red de corredores que alcanzará los 250 kilómetros de vías de este tipo, en las cuales se ubicarán 28 distritos verdes. Una propuesta que terminará siendo materializada en la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Sobre los recursos para el proyecto, López aseguró que costará $2,1 billones, generará empleos, y tendrá un cronograma que inicia con la cocreación que está en marcha; sigue con los estudios y diseños en marzo de 2021, para posteriormente iniciar obras a finales de año.

"No hay marcha atrás, y no se entregará en 10 años. En 2024 se prevé que se entregue una parte, y la otra parte en 2025, este es un corredor que la ciudad necesita", dijo la Alcaldesa.

Así mismo, López señaló que no cree que este proyecto se vaya a caer como el anterior, porque este no será impuesto, sino cocreado y comentado en la plataforma www. septimaverde.gov.co. Además, aseguró que, si bien habrá transporte público, aún falta por definir cuál será, pero destacó que tendrá que ser de energías limpias, preferiblemente eléctrico.